El colectivo “Por las mujeres de Puebla” exigió a la Fiscalía, al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al Congreso del estado un informe sobre los avances de la Ley Monzón y el número de infancias que han quedado en orfandad por feminicidio.
En conferencia de medios afuera del Congreso de Puebla, activistas como Luz Arredondo Díaz, Guedany Figueiras Ayala y la periodista Mónica Franco solicitaron a las autoridades una mesa de trabajo y que no permitan que la Ley Monzón se quede en “letra muerta”.
Las feministas advirtieron que a un año de su aprobación no existen cifras exactas sobre el número de menores de edad que han quedado en orfandad y viven con los familiares del feminicida.
Anunciaron la creación del Observatorio de la Ley Monzón para dar seguimiento a su implementación. La ley en mención busca garantizar la protección de los derechos humanos de las infancias cuando el padre incurre en tentativa o feminicidio de la madre.
A un año de aprobada la Ley Monzón, activistas piden a la @FiscaliaPuebla, a @SergioSalomonC y al @CongresoPue no permitan que la ley se quede como letra muerta.
Piden número exacto de infancias víctimas de la pérdida de sus madres por feminicidio o tentativa. @retodiariomx pic.twitter.com/2h2JBF8Dgk
— Berenice Martínez (@bereymar) March 4, 2024
Se imponen penas de ocho años de prisión y 10 años de inhabilitación a las personas funcionarias públicas que sean omisas o entorpezcan la investigación de un caso de feminicidio.
“A un año de la aprobación de esta ley no se han presentado informes y números exactos sobre las infancias víctimas de la pérdida de sus madres por feminicidio o tentativa de feminicidio. Los procesos de atención, cuidado y protección de derechos humanos de las niñas y los niños y si existen protocolos de atención adecuados o si se les brinda un acompañamiento psicológico, terapéutico tras este trauma”, dijo Guedany Figueiras.
Marcharán el 8M en memoria de Cecilia Monzón
Las integrantes del colectivo “Por las mujeres de Puebla” anunciaron su participación en la marcha del 8 de marzo 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que habrá un contingente en memoria de la abogada Cecilia Monzón Pérez.
Al respecto, Luz Arredondo pidió a quienes quieran unirse al contingente llevar un girasol en homenaje a la activista asesinada el 21 de mayo de 2022, por órdenes del político Javier López Zavala.
La marcha saldrá a las 4 de la tarde de “El Gallito” en el Paseo Bravo con dirección a la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicada en bulevar Héroes del 5 de Mayo, 31 Oriente, en Puebla capital, donde las activistas colocarán un tendedero de funcionarios agresores.