El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla continúa retrasando la publicación del fallo de la empresa que será la encargada de ejecutar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios de este año, luego de una queja interpuesta ante el Comité de Adquisiciones por supuestamente favorecer a una corporación.
De acuerdo a la convocatoria de la licitación pública nacional con número LPN-IEE-002/2024, el resultado legal y técnico se tenía que haber dado a conocer el pasado 20 de febrero a las 15:00 horas a los ganadores, mientras que el documento aval se subiría a la página oficial del organismo local dos días después.
Este ciclo no fue ejecutado de dicha manera, pues aún no se sabe quiénes se encargarán de hacer frente a la tarea, pese a que el próximo mes inicia el periodo de campañas políticas tanto a nivel local como en el federal.
Aunque aseguró no ser de su participación, en entrevista con Reto diario, el consejero electoral Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga refirió que posiblemente sea el día lunes 26 de febrero cuando sea pública esta información, debido a que aún se encuentran haciendo un análisis para dictaminar que se cumplan con los criterios.
Podría ser nuevamente Proisi la encargada
En los últimos días salió a la luz una queja interpuesta por Podernet S.A de C.V. liderada por Francisco Javier Garduño Lomelín, quien señaló al instituto por privilegiar la operatividad de Proisi S.A de C.V, ganadora de la licitación del PREP en las elecciones del 2021 por un costo de 45 millones de pesos; es decir, 16 millones de pesos más a comparación del 2018.
Al respecto, el asesor del IEE declaró que la constante participación de esta firma se debe a que no existen muchas en el país entre las que puedan escoger, ya que la mayoría de los órganos electorales se encargan de manera personal del PREP.
La empresa no solo cuenta con un historial cuestionable en Puebla, también en otros 17 estados como Baja California Sur y Oaxaca, por mencionar algunos, debido a que no entregó información sobre los partidos políticos en tiempo real, acarreando una serie de reclamos tras entorpecer el proceso.
Para este 2024, Proisi estará brindando servicio en San Luis Potosí por una propuesta económica de 37 millones 480 mil pesos, de igual manera aplicará para el caso de Yucatán, donde ha operado desde hace 29 años y nuevamente en Baja California, periodo en el que recibirá un presupuesto de 33 millones 999 mil 60 pesos.