El Congreso de Puebla aprobó un paquete de iniciativas enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a fin de que los jueces municipales ya no accedan a la carrera judicial, además de imponer hasta 10 años de cárcel por destruir documentos de violaciones a derechos humanos.
Durante la sesión plenaria de este viernes, los diputados avalaron reformas a la Ley de Carrera Judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución Política del Estado de Puebla, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Puebla.
También aprobaron la nueva Ley de Archivos del Estado de Puebla que revoca la vigente, a fin de imponer de tres a 10 años de cárcel y multa de 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 325 mil 710 pesos en 2024, hasta el valor del daño causado, a quien destruya documentos relacionados con violaciones graves a derechos humanos.
Se impondrán de tres a 10 años de prisión y multa de 3 mil a 5 mil veces la UMA (325 mil 710 a 542 mil 850 pesos este año) por sustraer, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar total o parcialmente, información y documentos de los archivos.
Asimismo, se aprobaron multas de 10 hasta mil 500 veces el valor diario de la UMA, que va de mil 85 pesos a 162 mil 855 pesos en 2024, por infracciones administrativas cometidas por personas que no revistan la calidad de servidores públicos. En caso de reincidencia, las sanciones podrán duplicarse según la gravedad de la infracción cometida.
En el caso de la Ley de Carrera Judicial del Estado de Puebla, se deroga la posibilidad de que las juezas y jueces municipales y de paz accedan a la carrera judicial. Además, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado establecerá, mediante acuerdo, los requisitos para ser juez o jueza de paz.