El Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó complicidad y omisión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y su homólogo el IEE, por no proceder respecto a la denuncias que presentó el bloque opositor contra actos anticipados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aunque en rueda de prensa aseguraron no tener un número exacto de los procesos que han iniciado con las autoridades electorales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), mostró una serie de videos en donde trabajadores señalaron que la pinta de bardas era ordenada por el gobierno estatal.
Con este mismo recurso audiovisual, los delegados dieron a conocer de como presuntamente Edson Armando Cortés, director general en Puebla del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), organizó un mitin a favor del aspirante a la alcaldía, José Chedraui Budib.
Debido a la falta de respuesta que han tenido por las actos mencionados y que fueron acusados ante el IEE y el INE, optarán por pronunciarse de manera pública para informar sobre la serie de hechos por parte de los morenistas, tanto en el orden federal como en las campañas locales que se avecinan para el 31 de marzo.
Por el lado del PRD cuestionaron el caso omiso para atender a estas acusaciones e hicieron responsable de una posible complicidad o negligencia por parte de los consejeros que se encargan de esta labor en ambos institutos.
Piden al gobierno no meter las manos en el proceso
La representación del PRI aprovechó el espacio para hacer un llamado al Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con el fin de que no “ensucie el proceso” y pueda apartar la agenda política de los temas públicos.
Asimismo exigió que dé instrucción a sus funcionarios para preservar los principios que hacen de las elecciones un proceso legal. Esto, ya que acusó que en los municipios donde gobiernan están presionando a ediles con sus cuentas públicas, acto presuntamente operado por el ex secretario de gobernación, Julio Huerta Gómez.