El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla avaló la integración de los consejos municipales electorales ubicados en Cuetzalan del Progreso y Tetela de Ocampo, así como la designación de los miembros y secretarios por personas de grupos vulnerables, para el proceso concurrente.
Tras haber ampliado la fecha hasta el 8 de enero del presente año, en sesión especial, el Consejo General dio a conocer la participación de 5 mil 790 personas –de los 217 municipios del estado– en la convocatoria que se publicó en 2023 y que debía cerrarse el 21 de diciembre a más tardar.
Esta vez se integrará por 554 consejeros y secretarios, de los que destacaron 232 jóvenes, 211 provenientes de comunidades indígenas, 60 adultos mayores, 28 personas con discapacidad, así como 23 de la comunidad LGBT, quienes tuvieron que pasar por un proceso de entrevistas y pruebas.
Los ahora encargados de apoyar el desarrollo de la jornada electoral, recibirán una remuneración económica que va de los 6 mil 800 a los 8 mil 700 pesos, dependiendo del cargo al que se postulen y para ello tuvieron que acreditar poseer los conocimientos necesarios para llevar a cabo su función.
Concluye plazo de instalación de consejos
El pasado 19 de febrero se dio por terminado el plazo para la instalación de los consejos municipales de las 217 demarcaciones que conforman la entidad, sin embargo, únicamente se aprobaron los que estarán en Tetela de Ocampo y en Cuetzalan del Progreso.
Cabe mencionar que durante la primera quincena de este mismo mes, el organismo electoral dio paso a la planeación y habilitación de los espacios para el desarrollo de las sesiones de cómputo de estos, aun cuando no se tenían de manera formal.
Lo anterior a pesar de que no se había logrado la ejecución del proyecto en Coyomeapan y, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, Javier Aquino Limón, en caso de no concretarse, se suspenderá el proceso electoral en ese municipio.