El coordinador de los diputados locales del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, anunció que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la conformación del Grupo Plural, integrado por nueve legisladores que renunciaron al PRI y al PAN.
Sostuvo que para él no existe el Grupo Plural debido a que está prohibido en el artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, que, textualmente, dice lo siguiente:
“ARTÍCULO 85 Un Grupo Legislativo se conforma cuando menos por dos Diputados. Cuando un Partido Político con registro en el Estado se encuentre representado en el Congreso por un solo Diputado, éste asumirá una Representación Legislativa. En ningún caso los Diputados que se separen de su Grupo Legislativo podrán constituir otro nuevo, pero sí podrán integrarse por única vez a uno ya existente. El Diputado que no desee integrarse a alguno será considerado Diputado sin partido”.
Micalco Méndez reconoció que los diputados sin partido –que integran el Grupo Plural– son la segunda fuerza legislativa en el Congreso de Puebla. Dicha agrupación está conformada por las diputadas Norma Reyes Cabrera, Laura Zapata Martínez, Patricia Valencia Ávila, Lizette Minto García, Silvia Tanús Osorio, quien será representante, y los diputados Adolfo Alatriste Cantú, Jorge Estefan Chidiac, Juan Enrique Rivera Reyes y Eduardo Alcántara Montiel.
“Esa decisión que se tomó de mala manera en la sesión de la semana pasada va a ser impugnada ante la instancia correspondiente para que esta determine qué procede y qué responsabilidades habría, si es que las hubiera”, reprochó Micalco.
El pasado 15 de febrero, las diputadas Patricia Valencia y Lizette Minto renunciaron a la bancada del PAN en el Congreso y se incorporaron al Grupo Plural, hecho que los panistas no se esperaban pues las legisladoras no les informaron de su decisión.
“Creo que el buen político avisa en casa, da cortesías y se platica previo. En el caso del diputado Alcántara, me platicó antes, me dijo que iba a tomar una decisión y en el caso de las dos diputadas no fue así, se ve que ya tenían pláticas previas, creo que así no se debe actuar. Serán ellas las que tengan que dar cuenta a la militancia de sus distritos el motivo de su separación de la bancada”, dijo Micalco.