Por mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó reconocer la conformación del Grupo Plural, que estará integrado por legisladores que renunciaron a las bancadas del PRI y el PAN.
Con 27 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, durante la sesión ordinaria de este jueves, el acuerdo que permite al Grupo Plural ser parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde tendrá voz pero no voto.
Con 27 votos a favor, el @CongresoPue aprueba reconocer la conformación del Grupo Plural que será representado por la expriista @silvia_tanus |Vía: @bereymar pic.twitter.com/NmXlD9Lp4k
— RETO diario (@retodiariomx) February 15, 2024
El Grupo Plural estará integrado por las diputadas Norma Reyes Cabrera, Laura Zapata Martínez, Silvia Tanús Osorio, quien será representante, y los diputados Adolfo Alatriste Cantú, Jorge Estefan Chidiac, Juan Enrique Rivera Reyes y Eduardo Alcántara Montiel.
Tras sostener un debate en tribuna con los diputados del PAN Rafael Micalco Méndez y Nancy Jiménez Morales, Eduardo Alcántara admitió que la figura no está reconocida en la Ley Orgánica del Congreso, por lo que si así lo desean, 14 legisladores podrán promover una acción de inconstitucionalidad en contra.
Refirió que un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que pueden existir grupos plurales.
“Cualquier acto del Poder Legislativo se puede impugnar, es una realidad, no hay riesgos. La ley solo prevé grupos de partido, nosotros no propusimos crear un grupo en el PAN, el PRI, sino algo que no está en la ley, que es algo distinto”, comentó.
Alcántara Montiel confirmó que las diputadas que este jueves renunciaron a la bancada del PAN, Patricia Valencia Ávila y Lizette Minto García, podrían integrarse al Grupo Plural, pues las invitará a ser parte y de ser así, la nueva agrupación se convertirá en la segunda fuerza legislativa en el Congreso del estado.
El legislador añadió que aunque ya no forma parte de la bancada del PAN, seguirá impulsando la declaración de principios panistas, es decir que votará en contra de la despenalización del aborto.