El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que Acción Nacional (PAN) vulneró los principios de legalidad y garantía de audiencia a Violeta Lagunes Viveros, tras inscribirse al proceso interno para la designación de la candidatura a la presidencia municipal, espacio que se le concedió a Mario Riestra Piña.
De acuerdo al juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía en contra de la Comisión de Justicia del Partido, la abogada Isabel Carreón Ponce de León dio a conocer que como parte de la resolución, se determinó la falta de paridad y alternancia de género.
Por ello, el organismo electoral declaró fundados los agravios, pues de las actas presentadas en el expediente, advirtió que no fueron realizadas las notificaciones de los tres informes rendidos por parte de la Comisión Estatal de Procesos Electorales del instituto político.
En ese sentido, proponen revocar la resolución impugnada para que Lagunes Viveros realice la certificación y notificaciones respectivas. De esta manera, se podrá emitir un nuevo acuerdo, en donde se lleve a cabo el estudio completo de las faltas.
Durante el mes de diciembre, la aspirante a la alcaldía de Puebla explicó a este medio de comunicación, que hubo desigualdad en el registro de ambos perfiles, pues el requisito solicitado era la reunión de 15 firmas por integrantes de la Comisión Permanente del PAN, cuota que rápidamente cumplió Riestra Piña.
Señaló que es ilógico que el ahora precandidato lograra juntar este número de personas en todo el estado, a unas horas de que se emitió la convocatoria para la inscripción, si el método por designación directa se realizó de esa manera ante la incapacidad de reunirlos a todos ellos.