En vísperas del inicio del periodo de campañas, el estado de Puebla fue medido en una escala de cinco niveles en riesgo latente, colocándolo en el tercer grado con mayor probabilidad de sufrir la intervención del crimen organizado durante el ejercicio de la conquista del voto rumbo al 2 de junio.
Según los datos que arrojó “El Primer Reporte de Violencia Política 2024”, de Integralia Consultores, la Ciudad de México y Quintana Roo, acompañan a la entidad en el mismo nivel de un futuro incremento en la incidencia delictiva que pudiera tener un alto impacto social.
Entre los principales problemas que se desencadenarían, si la inercia se mantiene, sería la extorsión y el cobro de piso, mientras que la economía y las actividades políticas y sociales de una serie de territorios estarían bajo el control de estos grupos criminales.
Sin embargo, con base al estudio, las instituciones de seguridad pública y los tribunales judiciales del estado poblano, carecen de las herramientas para afrontar y frenar la ola de violencia, ya que se habla de al menos cinco mecanismos en los que la delincuencia pudiera hacerse presente.
¿Cuáles son los factores de riesgo a nivel local?
Si bien, para que pudiera darse la intervención del crimen en las elecciones locales, existen factores de riesgo como la presencia de mercados ilícitos, grupos criminales en conflicto armado, estado de derecho débil, celebración de votación para la selección de presidentes municipales y con alta competitividad.
Esto, debido a que la delincuencia organizada se interesa en territorios con negocios rentables, con la capacidad de cooptar a los gobiernos que pueden ofrecerles mayor impunidad y sobre todo, intervienen en donde sus candidatos se encuentren en riesgo de perder la elección.
Tan solo en las primeras semanas del 2024, Integralia reportó un total de 21 eventos de violencia político-electoral, que afectaron a 32 personas y cobraron la vida de funcionarios públicos y perfiles que anteriormente habían alzado la mano por un cargo de elección popular.
Autoridades electorales descartan focos rojos en Puebla
Pese a la existencia de este reporte, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que en Puebla haya señales de alarma o zonas identificadas como focos rojos para realizarse el proceso electoral correspondiente a este 2024, turnando la responsabilidad al Instituto Estatal Electoral (IEE).
En la declaración de Edgar Arias Alba, vocal ejecutivo en Puebla, aseguró que se realizaron varios estudios especializados por parte de grandes consultoras en el país, quienes se encargaron de hacer un monitoreo para establecer zonas de riesgo y en dichas listas no aparece la entidad.