El precandidato a gobernador de Puebla por Morena, Alejandro Armenta Mier, también consideró que hay un trasfondo político detrás de la protesta que realizaron ciclistas en la Vía Atlixcáyotl.
El viernes 9 de febrero varios ciclistas fueron golpeados por un grupo de choque mientras se manifestaban en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, para exigir mejoras en los cruces peatonales de la zona, después de que una estudiante fuera atropellada días antes.
Al respecto, el senador y precandidato de Morena, PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México dijo que la movilidad no es un tema de partido, sino un derecho humano, en el cual deben coexistir transeúntes, peatones y “hombres a caballo”.
Pero no opinó sobre el ataque que sufrieron los activistas, pues solo pidió distinguir un evento deportivo de un interés político.
“Hay que distinguir un evento deportivo de un interés político y ustedes lo saben, no les voy a enseñar a enlatar chiles a la fuente (política). Entonces, ustedes saben qué hay detrás de eso”, dijo.
Alejandro Armenta sostuvo que los gobiernos municipales de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, emanados del PAN, no tienen calidad moral para “endosar” al Gobierno del estado un problema de movilidad por su falta de pericia y responsabilidad vial.
El senador y precandidato a gobernador de Puebla por @MorenaSi_Puebla, Alejandro @armentapuebla_ también cree que la protesta de ciclistas en la Vía Atlixcáyotl tiene un trasfondo político. @dobbyloca, @LizethMejorada, @CarlosGaleanaB.@retodiariomx pic.twitter.com/aWRzBycFag
— Berenice Martínez (@bereymar) February 12, 2024
“Soy prodeporte, no se trata de que ahora van a decir los azules que estoy en contra del deporte y las carreras; yo uso la bicicleta en la Ciudad de México, en el Senado me muevo más en bicicleta que en carro y acá igual. No es contra nadie, es un asunto de respeto y responsabilidad, es muy fácil aventar la piedra”, dijo.
Aunque en redes sociales se acusó que Movimiento Ciudadano había organizado la protesta de los ciclistas en la Vía Atlixcáyotl, los activistas desmintieron el señalamiento y afirmaron que el Gobierno envió un grupo de choque para disuadir la protesta.
Esta mañana, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, realizó declaraciones al respecto y aseguró que hubo grupos de choque en ambos bandos; asimismo, advirtió a quienes orquestaron el conato de violencia que no tendrán “otro Chalchihuapan”.