El panista Eduardo Alcántara Montiel presentó ante el Congreso de Puebla su solicitud para separarse de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y convertirse en diputado sin partido.
Tras anunciar que se separará del grupo legislativo del PAN, pero no dejará su militancia, para formar un Grupo Plural junto a los cinco legisladores que renunciaron al PRI, el oficio del legislador ingresó este jueves por el cual pide su separación de la bancada y ser considerado desde esta fecha como diputado sin partido.
Sin renunciar al @PANPuebla2124, el diputado local Eduardo Alcántara @AlcantaraEdu1 buscará formar un Grupo Plural en el @CongresoPue junto a los legisladores que renunciaron al @PRIdePUEBLA.@retodiariomx pic.twitter.com/Hmh6Detq6B
— Berenice Martínez (@bereymar) February 8, 2024
Al respecto, el expriista Jorge Estefan Chidiac dijo que esta tarde solicitará la conformación del Grupo Plural a la Junta de Gobierno y Coordinación Política tras la adhesión de Eduardo Alcántara.
Asimismo, informó que invitará al grupo a su excompañera en el PRI, Silvia Tanús Osorio, y a la panista Guadalupe Leal Rodríguez.
Si bien reconoció que la figura de Grupo Plural no está reconocida en el reglamento interno del Congreso de Puebla, Chidiac explicó que la Junta de Gobierno les puede otorgar un reconocimiento virtual para que tengan voz en los debates, pero no voto.
“Esto se puede hacer por un acuerdo de la Junta de Gobierno, no está impedida para hacerlo, no está obligada, eso sí”, declaró.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Rafael Micalco Méndez, afirmó que no es ilegal que Eduardo Alcántara se separe del grupo legislativo, pero no renuncie a su militancia para integrarse al Grupo Plural, pues no está obligado para ser legislador independiente o sin partido.
“No me gusta (la decisión) porque perdemos a un miembro en la bancada del PAN, pero los diputados panistas vamos a seguir trabajando como hasta ahora de manera unida, cohesionada”, dijo.
Micalco Méndez aseguró que Eduardo Alcántara no se va por un conflicto interno en la bancada, sino por otros motivos, sin mencionar las diferencias que el panista tiene con la dirigente estatal del blanquiazul, Augusta Díaz de Rivera Hernández.