La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla ha presentado 47 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por maltrato animal, pero solo tres casos se han judicializado, informó la titular Beatriz Manrique Guevara.
Los tres casos judicializados son el de la perrita “Enedina”, en Huejotzingo, la perrita “Muñeca” en Atlixco, y el perrito “Deck” en Puebla capital, en los cuales la Fiscalía logró completar la carpeta de investigación y someterla ante un juez que les dio trámite.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Puebla como parte del análisis del quinto informe del gobierno del estado, la secretaria aseveró que la dependencia ha realizado 26 diligencias forenses y coadyuba con la FGE para integrar las carpetas de investigación por casos de crueldad animal.
Asimismo, destacó que Puebla es el único estado del país que tiene aprobado un plan parcial en materia de protección civil para la atención animal durante contingencias volcánicas.
Dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente ha obtenido 21 resoluciones para sancionar a las personas infractoras en los casos donde se determinó la existencia de crueldad animal.
Solo tres casos de maltrato animal se han judicializado en Puebla, el de la perrita Enedina, en Huejotzingo; el de Muñeca, en Atlixco, y el de "Deck" en la ciudad de Puebla, informa Beatriz Manrique, secretaria de @AmbienteGobPue, tras comparecer ante @CongresoPue@retodiariomx pic.twitter.com/VAYmxZbosX
— Berenice Martínez (@bereymar) February 7, 2024
Aseguran 54 animales en riesgo
Manrique Guevara refirió que en 2023 se realizaron 290 visitas de inspección en el Instituto de Bienestar Animal (IBA), que dieron como resultado el aseguramiento precautorio de 54 animales que se encontraban en situaciones que ponían en riesgo su vida.
En el caso de los rellenos sanitarios, reconoció que siguen siendo un tema de altísima prioridad, sin embargo, aclaró que el servicio debe ser brindado por los gobiernos municipales, aun así la dependencia ha trabajado con los municipios de Acateno, Acatzingo, Altepexi, Atlixco, Ciudad Serdán, Tehuacán, Tulcingo de Valle, Tzicatlacoyan y Zacatlán, entre otros, con el fin de que puedan mejorar sus procesos e incluso reciban asesoría legal para otorgar concesiones o autorizar la recolección de residuos.
A su vez, informó que existen cuatro bancos de tiro autorizados, que son negocios particulares que brindan el servicio de recolección de residuos de construcción, los cuales se encuentran en Coronango, Tepatlaxco de Hidalgo, Acajete y Nopalucan.
En cuanto al río Alseseca, Manrique Guevara detalló que existen siete procedimientos administrativos abiertos y que el caudal presenta contaminación “importante”, pero reconoció que la Secretaría de Medio Ambiente carece de facultades para clausurar descargas presuntamente ilegales, pues son competencia del municipio de Puebla o el gobierno federal.
Respecto a la verificación vehicular, dijo que en 2023 se tramitaron 180 mil pases turísticos, que permite la circulación de vehículos foráneos en la zona metropolitana del Valle de Puebla.