Aún con dos señalamientos por violencia política en razón de género y nexos con el crimen organizado, Eduardo Rivera Pérez, precandidato a la gubernatura por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, reafirmó su apoyo a las aspiraciones políticas del expresidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López.
Así lo anunció, luego de que el dirigente estatal del Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, le entregara la constancia que lo acredita como candidato, parte de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, que encabeza Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
“Y de una vez lo hago público, Inés, aquí vamos a estar en las buenas y en las malas y sí se meten contigo, se meten con PSI y se meten con la alianza y se meten con Lalo Rivera”, manifestó.
Al respecto, Marisol Calva García, asesora de género en el Gobierno de Puebla y aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la diputación del Distrito 10, resaltó que este acto forma parte del famoso “pacto patriarcal”, es decir, un acuerdo que existe entre el género masculino para protegerse y defenderse entre ellos mismos.
“Eduardo Rivera dice que lo apoya ¡aún siendo un violentador de mujeres!. En este mensaje no solo hay machismo, hay complicidad, y hay impunidad”, escribió.
No obstante, no fue la única persona en descalificar el actuar del exalcalde capitalino, ya que a través de redes sociales, los internautas manifestaron su molestia por dichas expresiones frente a los pobladores de Tecamachalco, quienes asistieron al evento que tuvo como fin apoyar la candidatura de Rivera Pérez.
Inés busca la presidencia por tercera ocasión
Del año 2014 al 2018, Saturnino López fue presidente municipal de Tecamachalco, periodo en el que ejerció actos de intimidación limitó las funciones de dos regidoras del Ayuntamiento, además de que fue tachado de misógino. Entre otras de las cosas que se suman a su curriculum es por tener posibles nexos con el crimen organizado.
Para las elecciones del 2021, intentó buscar repetir en el cargo, sin embargo, fue la misma dirigencia estatal del PAN quien le negó el registro como precandidato para competir.
Un año después, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla lo detuvo tras ser acusado de proteger a un grupo de hombres armados durante el periodo que duró su gestión, pero cinco meses después, por amparo fue liberado y nuevamente quiere ser precandidato por el mismo municipio por el PSI.