La activista Luz Arredondo Díaz respaldó la iniciativa para castigar de dos a 8 años de prisión la violencia vicaria, actualmente reconocida como una agravante de violencia familiar en Puebla, estado que, afirmó, ocupa el quinto lugar a nivel nacional.
La representante en Puebla del Frente Nacional contra Violencia Vicaria acudió al Congreso local para apoyar la iniciativa de decreto que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil y el Código Penal del estado, a fin de homologarlos con la ley federal.
La intención es que Puebla sea el primer estado del país en armonizar su legislación con la ley federal, y que la violencia vicaria sea considerada un delito individualizado con penas de dos a 8 años de prisión para los hombres que retienen, separen o manipulen a los hijos con el objetivo de causar dolor a la madre.
“No estaba contemplado en la ley anterior, eso hacía que tanto los jueces de lo familiar, los jueces de lo familiar no visibilizaban en las carpetas familiares, en las carpetas de oralidad y tampoco en las fiscalías todos los delitos; hay una resistencia absoluta de las autoridades por asimilar la violencia vicaria”, acusó la activista.
La activista Luz Arredondo @AdLuzdelcarmen impulsa iniciativa para reconocer como delito la violencia vicaria en el Código Penal de Puebla. Propone de 2 a 8 años de prisión.
Actualmente está reconocida como agravante de violencia familiar.@retodiariomx pic.twitter.com/jVRCZM3QdR
— Berenice Martínez (@bereymar) January 25, 2024
La representante del Frente Nacional contra Violencia Vicaria explicó que la iniciativa también contempla reconocer la violencia institucional que ejercen las autoridades del Poder Judicial, que se niegan a levantar las carpetas por este tipo de agresiones.
Uno de los jueces que se resiste a levantar los expedientes es el juez segundo de lo familiar, Julio Vargas Domínguez, que a decir de Luz Arredondo, tiene casos de corrupción con un modus operandi para dar guardas y custodias a los padres agresores.
Los casos de presunta corrupción ya fueron denunciados ante la presidenta del Poder Judicial de Puebla, Belinda Aguilar Díaz, pues también hay mujeres juezas que se niegan a visibilizar los casos.
El Frente Nacional contra Violencia Vicaria tiene a cuatro colectivas y 45 mujeres víctimas de violencia vicaria en Puebla.
Luz Arredondo agregó que si bien los hombres sufren algún tipo de agresión, esto no es violencia vicaria, como sí lo es el control y sometimiento hacia la mujer a través de los hijos e hijas.