Una vez más, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla queda en evidencia por continuar omiso ante los actos de promoción anticipada y recientes dichos misóginos de aspirantes a un cargo de elección popular, pese que en dos meses inicia el periodo de campañas electorales.
Aunque en las últimas semanas han presumido foros de capacitación sobre temas relacionados a la violencia de género y propaganda de cero tolerancia, no han sido árbitros parciales en señalar situaciones que ponen en tela de juicio, la actitud de algunos actores como en el caso de Fernando Morales Martínez.
Y es que no es la primera ocasión en la que el aspirante a la gubernatura de Puebla por el Movimiento Ciudadano (MC), da declaraciones de esta índole, pues previo a la elección de precandidato, minimizó el interés por participar de la expríista Graciela Palomares Ramírez.
Nuevamente, el pasado 24 de enero criticó al bloque opositor, asegurando que al no tener cuadros competitivos “tienen que poner a sus ‘señoras’ como candidatas”, haciendo referencia a Lilia Ortiz Pérez, cónyuge del precandidato Eduardo Rivera Pérez, así como a Susana Riestra Piña, hermana del precandidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña.
A pesar de que en reiteradas ocasiones grupos de activistas e interesadas en alguna candidatura para este proceso electoral han señalado que son insuficientes los lineamientos emitidos por el organismo para garantizar la paridad de género, no han recibido ninguna respuesta.
Por más de dos años, han evitado los cuestionamiento de la prensa, además de que los integrantes del Consejo General Electoral siguen sesionando en privado sin importante cuál es el tema que se tiene que discutir y tampoco dan fecha para regresar a la modalidad presencial.
Denuncias paradas por actos de campaña anticipada
Desde hace más de un año, personajes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzaron a promocionarse en espectaculares, pintas en bardas, así como en sombrillas y gorras, durante eventos de carácter público, específicamente, en el desfile de la Gesta Heróica del año pasado.
Sin embargo, hasta el momento el IEE no ha dado a conocer la resolución de alguno de estos procesos jurídicos. Incluso, se habla de que el Rivera Pérez suma más de 12 denuncias por adelantarse a la campaña y precampaña, en su momento.
A la par, usuarios de X exponen de manera recurrente que el organismo no está siendo funcional, ni cumple con su papel de garantizar un proceso electoral justo y transparente.