La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Araceli Soria Córdoba, aseguró que a la fecha se han practicado dos abortos mediante amparo, en el Hospital de la Mujer Puebla.
El pasado 4 de diciembre, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, anunció el procedimiento de acceso al aborto seguro bajo el esquema de amparo, en el Hospital de la Mujer, las clínicas de los hospitales de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango, el Hospital General No. 20 de La Margarita, el Hospital de Zona No. 35 y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP.
Tras comparecer ante el Pleno del Congreso del estado, la secretaria Araceli Soria afirmó que desde esa fecha se han presentado “prácticamente pocos amparos” y que únicamente se han realizado dos abortos en el Hospital de la Mujer Puebla.
En Puebla solo se han practicado dos abortos mediante amparo en el Hospital de la Mujer, sostiene la titular de @SaludGobPue, Araceli Soria, tras comparecer ante el @CongresoPue.@retodiariomx pic.twitter.com/0bMzVhmmMK
— Berenice Martínez (@bereymar) January 25, 2024
También sostuvo que el personal médico no ha recurrido a la objeción de conciencia y que incluso todos están capacitados, sobre todo los ginecólogos, para hacer el procedimiento.
“Tenemos personal capacitado. En el Hospital de la Mujer, aproximadamente llevamos como dos (casos). No tenemos objetor de conciencia”, aseguró Soria Córdoba en entrevista.
Secretaría de Salud no desaparecerá por IMSS-Bienestar
Respecto a la implementación del programa IMSS-Bienestar, la funcionaria estatal precisó que la Secretaría de Salud no desaparecerá, ya que solo se crea el órgano público descentralizado (OPD), así que la dependencia seguirá funcionando como órgano rector.
“Yo sigo siendo órgano rector, la Secretaría de Salud sigue siendo órgano rector para todas las instituciones del sector y el OPD IMSS-Bienestar se une a un nuevo sector salud, pero con la atención a la persona. La Secretaría de Salud seguirá haciendo sus funciones de rectoría y de salud pública”, puntualizó.
Durante su comparecencia, Araceli Soria informó que en 2023 se logró reducir de 27 a 24% las muertes maternas en comparación con el año anterior y un 15% de embarazos en adolescentes.