Diputados locales de Morena y PT formaron un frente en contra del precandidato del PAN, PRI, PRD y PSI a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por criticar la inseguridad, y señalaron que durante su gestión como alcalde de la capital los delitos aumentaron.
Luego de que el expresidente municipal y precandidato de la coalición “Mejor rumbo para Puebla” criticó la inseguridad que se vive en diversos municipios del estado, el coordinador de Morena en el Congreso local, Eduardo Castillo López, dijo que el panista maneja un doble discurso y no tiene calidad moral para hacer esos señalamientos.
En el @CongresoPue, diputados de Morena y @PTPueblaOficial arman un frente contra el precandidato de la oposición, @eduardorivera01, quien criticó la inseguridad en Puebla.
El diputado @soy_tonolopez exige la renuncia de la titular de la @SSC_Pue, @CruzGConsuelo.@retodiariomx pic.twitter.com/mP3JxFQjjU
— Berenice Martínez (@bereymar) January 24, 2024
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura defendió la estrategia de seguridad que ha emprendido el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, e indicó que no hay complicidad sino trabajo.
“El gobernador, como presidente del Congreso, siempre exhortaba a los presidentes municipales a ser responsables del tema de seguridad y ya siendo gobernador sustituto, lo primero que hizo fue exhortar a los presidentes en la necesidad de invertir en seguridad”, comentó.
Castillo López presentó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública e indicó que son graves, pues en un año la inseguridad en Puebla capital aumentó de mil 836 a mil 858 casos, mientras que en la entidad disminuyó de mil 146 a mil 139 hechos.
“En el gobierno de Eduardo Rivera Pérez rompió el récord de inseguridad y para ello estos números, son datos oficiales, no son míos. Incrementaron los feminicidios en 200%, aumentó el robo de autopartes a un 78.5%, el robo a transportistas en 60.7%, el robo al transporte en 46.2%”, dijo al solicitar a Eduardo Rivera que asuma su responsabilidad en la materia, pues fue autoridad y no puede repartir culpas.
A esta defensa se unió el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Antonio López Ruiz, al exigir la renuncia de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC) del municipio de Puebla, Consuelo Cruz Galindo, porque se negó a comparecer cuando lo solicitó en noviembre de 2023.
"@eduardorivera01 no puede repartir culpas, el gobernador @SergioSalomonC ha invertido en seguridad", señala el presidente del Congreso de Puebla, @LaloCastilloLop.
"No hay calidad moral para criticar", dice |Vía: @bereymar2 pic.twitter.com/qXYeZZ1HBa
— RETO diario (@retodiariomx) January 24, 2024
Refirió que durante el mandato de Eduardo Rivera, Puebla capital ocupó el primer lugar en incidencia delictiva de la entidad, en 2023 se acumularon 32 mil 315 carpetas de investigación y 13 de los 18 delitos de alto impacto mostraron un incremento, entre los que destacan robo a transportista, narcomenudeo, homicidio doloso y feminicidios.