El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón compareció ante el Congreso local, donde afirmó que en 2023 los intentos de linchamiento disminuyeron 22.7% en comparación con 2022.
Ante los diputados locales, el funcionario entregó el documento que incluye su informe del primer año de gestiones y acciones al frente de la dependencia, además de comprometerse a seguir abonando a la unidad y destacar el actuar de su antecesor Julio Huerta Gómez.
“Nos comprometemos a seguir con los principios de unidad, lealtad y respeto a las instituciones del estado. Reconozco la gestión realizada por Julio Huerta Gómez, quien durante el primer periodo de 2023 con su experiencia, participación y voluntad contribuyó positivamente a los logros y resultados que hoy se ven materializados”, puntualizó.
Javier Aquino detalló que en 2023 la Segob atendió mil 734 bloqueos de vialidades; activó en 11 ocasiones el protocolo para la búsqueda y solución pacífica de conflictos, que se implementó en la marcha feminista del 8M, la apertura de la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez y la presidencia auxiliar de Alcomunga, en Ajalpan.
El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino, llega a su comparecencia en el @CongresoPue, como parte de la glosa del informe de gobierno del gobernador @SergioSalomonC.@retodiariomx pic.twitter.com/5DJNvPJM8C
— Berenice Martínez (@bereymar) January 23, 2024
En 2023 hubo 17 intentos de linchamiento
En el caso de linchamientos, Aquino Limón informó que en 2023 ocurrieron 17 intentos de justicia por propia mano y dos hechos consumados, uno en el municipio de Tlahuapan y otro en Cuyoaco.
Afirmó que la incidencia de este tipo de eventos disminuyó 22.7% en comparación con 2022, gracias al trabajo coordinado que realizan la Secretaría de Gobernación, los ayuntamientos, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y los cuerpos policiacos a nivel local.
“El tiempo de reacción es fundamental y cuando no se entera a tiempo la autoridad, pues lamentablemente se pueden consumar casos, el año que informamos se consumaron dos, uno en Tlahuapan y uno en Cuyoaco”, dijo.
Avanza cumplimiento de la Alerta de Género
Respecto a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 50 municipios, Aquino Limón afirmó que en seguimiento a las medidas se cumplió con la segunda, de prevención, y la quinta, de seguridad.
Se creó la guía para elaborar programas municipales para atender la violencia contra las mujeres y niñas, la cual permite el diagnóstico de los tipos de violencia que existen en los municipios. Asimismo, la Segob brindó atención especializada a mil 169 mujeres víctimas de violencia.
Bloqueos carreteros en Tlahuapan y Huejotzingo
En el caso de los bloqueos carreteros como en la autopista México-Puebla y en Huejotzingo, Javier Aquino reconoció que esto es un área de oportunidad del gobierno para desalojar a manifestantes e indicó que antes de recurrir al uso de la fuerza se prioriza el diálogo.
“Hemos intentado como gobierno dialogar, prevenir, atender antes de hacer el uso de la fuerza; sin embargo, sí hay detalles en los cuales reconocemos que esto debe ser mucho más contundente, sobre todo en los últimos acontecimientos de Huejotzingo como Santa Rita Tlahuapan, donde en la revisión que hacíamos del protocolo, al ser una vialidad federal, quien debe estar al frente es la Guardia Nacional”, sostuvo.
Agregó que en la zona agrícola de los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López no se detectaron químicos para inhibir las lluvias y se determinó que las avionetas no afectan el ciclo pluvial, según un análisis del Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla.