Los diputados locales Eduardo Castillo López y Silvia Tanús Osorio defendieron la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, al destacar que no es violatorio de la Constitución obligar a los vehículos que circulan en la entidad a contar con un seguro de daños a terceros.
Después de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), José Félix Cerezo Vélez, promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de seis artículos de la Ley de Movilidad, el líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Eduardo Castillo, refirió que la norma fue sometida a consulta y no fue un tema aprobado “a bote pronto” por los diputados.
Sin embargo, se dijo respetuoso del fallo que en su momento emita la Suprema Corte, sin dejar de señalar que la LXI Legislatura cumplió en tiempo y forma con la Ley de Movilidad de Puebla.
“Nosotros seremos respetuosos de lo que dictamine la Suprema Corte, pero cumplimos en tiempo y forma, se consultó (a la población), las diputadas y los diputados, los 41 estuvimos a favor de esta gran ley. Acateremos cualquier resolución y con base en ello sabremos qué nos piden”, dijo Eduardo Castillo en entrevista.
El presidente del @CongresoPue, Eduardo Castillo defiende la Ley de Movilidad que impugnó la @CDHPuebla.
"Cumplimos en tiempo y forma. Se hizo consulta. Acataremos lo que dicte la Suprema Corte", dice.@retodiariomx pic.twitter.com/I6ifmCfXID
— Berenice Martínez (@bereymar) January 19, 2024
Tanto Eduardo Castillo como Silvia Tanús descartaron convocar al presidente de la CDH Puebla, José Félix Cerezo, a una reunión de trabajo o comparecencia ante el Congreso para que explique los motivos por los que impugnó seis artículos de la Ley de Movilidad, al reconocer que los diputados no tienen esas facultades.
La expriista Tanús Osorio se dijo respetuosa de la división de poderes y de los organismos autónomos como la CDH, pero advirtió que Cerezo Vélez no tiene facultades para influir en el trabajo legislativo y en una ley.
“La verdad no entiendo por qué esa actitud, esa situación de querer ensuciar un trabajo que se hizo impecablemente”, dijo al asegurar que la Suprema Corte no encontró ningún detalle en la ley, que incluso fue reconocida por organismos nacionales y colectivos de movilidad.
Silvia Tanús avaló la obligatoriedad para los vehículos motorizados que circulen en la entidad, de contar con un seguro de responsabilidad que garantice el pago de daños a terceros, las multas de hasta 4 mil 342 pesos por no contar con el seguro y la cancelación de la licencia para conducir por hasta 10 años, al afirmar que Puebla ocupa el primer lugar nacional en muertes viales.
“La Comisión de Derechos Humanos no debe de estar del lado de los infractores, debe estar a favor de las víctimas, o a lo mejor yo me equivoco y ya cambió el rumbo que debe tener la Comisión, pero bueno, en las instancias respectivas se verá; sin embargo, duele que cuando haces un trabajo profesional, reconocido, se den estas cosas”, dijo.