Claudia Sheinbaum Pardo de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”; Xochitl Gálvez Ruiz de “Fuerza y Corazón por México”, así como Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, deberán asistir de manera obligatoria a los tres debates presenciales que iniciarán el próximo 7 de abril.
Así se ordenó por mayoría de votos en el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la sesión realizada este jueves 18 de enero, donde dieron detalles sobre los tres eventos que se tienen considerados, ya que se transmitirán en vivo a través de los diferentes medios de comunicación.
En cuanto a los futuros candidatos de las fuerzas políticas que no asistan, determinaron establecer posibles sanciones por no cumplir con lo que establecen los consejeros electorales del organismo, aunque no se brindó más informaciones sobre cuáles serían.
¿Dónde y cómo se realizarán los debates?
De igual manera, el INE avaló tres sedes en la Ciudad de México (CDMX) para llevar a cabo los debates durante el periodo de campañas, mismo que serán en los siguientes lugares:
- Las oficinas centrales del INE con fecha del 7 de abril
- En los Estudios Churubusco, el día 28 de abril
- Y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el día 18 de mayo
Con base en el documento que presentaron este día, el primer debate se hará a través de redes sociales y habrá oportunidad de que los tres aspirantes presidenciales interactúen con la misma sociedad; el segundo también se realizará por esta vía, pero ya no incluirán las participación de externos.
Finalmente, el que se realizará en vísperas de las elecciones del 2 de junio, tendrá que ser cara a cara donde Sheinbaum Pardo, Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez podrán hacerse cuestionamientos, contando con la asistencia de moderadores que indicarán las réplicas y los tiempos.