Los partidos políticos son los responsables de verificar que sus candidatos no tengan vínculos con grupos delictivos, afirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Blanca Yassahara Cruz García.
En entrevista, la funcionaria dejó en claro que la autoridad administrativa electoral solo podrá revisar los expedientes que presenten los institutos políticos al momento de registrar las candidaturas, por lo cual descartó que el IEE tenga conocimiento de que haya aspirantes ligados a la delincuencia.
“No tenemos conocimiento de ninguna situación de este tipo porque ahorita son procesos internos de los partidos, cada instituto político está llevando a cabo su procedimiento, poniendo sus reglas, estableciendo requisitos para que una vez que elija a quien los estará representando los registre con nosotros”, dijo.
Cruz García explicó que, al recibir los registros de las candidaturas, el organismo revisará que cumplan con los requisitos legales que establece la Constitución Política del Estado de Puebla, la normativa interna y el Código de Instituciones y Procesos Electorales.
Posteriormente, serán registrados como candidatos o candidatas a los diferentes cargos de elección popular, por lo tanto, sugirió a los partidos políticos poner requisitos, candados y exigencias en los procesos internos de selección de abanderados.
“Tendrían que ser los propios institutos políticos los que pongan requisitos, candados y exigencias para que ellos puedan decir ‘ya los elegimos, estos van a ser nuestros candidatos o candidatas’; en este momento, no es competencia del instituto electoral”, dijo.
Sobre el tema, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se ha pronunciado a favor de que los partidos elijan a sus candidatos de forma escrupulosa e incluso se reunirá con los dirigentes estatales para hacerles esta petición.