La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la sentencia que determinó que tres periodistas ejercieron violencia política de género contra la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, el Pleno declaró por mayoría de votos que en los recursos de reconsideración promovidos no se actualiza el requisito especial de procedencia para analizarlos a fondo.
Los recursos fueron promovidos por Iván Tirzo Santos y Elvia Cruz López, directores del medio digital MTP Noticias, y Gerardo Ruiz Herrera, de El Incorrecto MX, quienes impugnaron la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, que los halló responsables de ejercer violencia política de género contra Rivera Vivanco debido a que difundieron imágenes y textos cargados de roles y estereotipos de género, cuando buscó la reelección como presidenta municipal de Puebla en 2021.
Con este fallo emitido por la Sala Superior este miércoles, los periodistas deberán ofrecer una disculpa pública a Rivera Vivanco, cumplir con las medidas de reparación, sensibilización y garantías de no repetición. Además, serán inscritos en los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, donde permanecerán por un periodo de cuatro meses.
La magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso votó en contra del proyecto al considerar necesario analizar el asunto a profundidad, ya que las publicaciones denunciadas por Rivera Vivanco podrían constituir violencia estética, debido a que los comunicadores centraron sus criticas en el aspecto físico de la morenista.
“Considero que el asunto es relevante porque nos permitiría conceptualizar esta otra modalidad de violencia, que es la violencia estética, definir qué supuestos podrían constituirla como parte del entramado normativo actual y en su caso qué infracciones y sanciones podrían atribuirse; de lo contrario, creo que estaríamos cayendo en esta práctica de invisibilizar las violencias que las mujeres reciben al ejercer sus derechos políticos electorales, por ejemplo en una campaña”, dijo.