El secretario general de la FROC-Conlabor, René Sánchez Juárez, advirtió que el viernes 12 de enero a las 12:00 horas podría estallar la huelga de los trabajadores sindicalizados de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), en caso de que no se cumpla con el incremento salarial.
En conferencia de prensa acompañado de Cruz Salas, delegado del Sindicato Nacional “Presidente Adolfo López Mateos” de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares, Similares y Conexos de la República Mexicana, acusó que los directivos de la institución educativa han violado los contratos colectivos de trabajo.
Por esa razón, Sánchez Juárez solicitó la intervención del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que se cumpla con el incremento salarial del 8.5 por ciento que ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para los trabajadores de la UTP.
El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC)-Conlabor Puebla informó que en caso de que no se llegue a un acuerdo este jueves 11 de enero durante la audiencia de conciliación, el viernes al medio día vencerá el estallamiento de huelga de los trabajadores sindicalizados de la UTP.
La huelga de los 456 trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla podría afectar a 6 mil 500 estudiantes.
En ese sentido, señalaron que desde el 7 de septiembre de 2023 se han otorgado tres prórrogas para no afectar a la comunidad estudiantil, sin embargo, no han recibido respuesta por parte de los directivos.
Otra demanda de los trabajadores es el reconocimiento de 30 plazas de maestros que tienen más de cinco años laborando en la UTP.
En temas políticos, René Sánchez Juárez se pronunció a favor del precandidato a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México Puebla (FxM).