Los integrantes del Consejero General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla siguen siendo los únicos funcionarios que sesionan de manera virtual, desde sus oficinas personales y evitando los cuestionamientos por parte de la prensa, sin dejar espacio para su participación; además, continúan con su salario intacto de 109 mil pesos mensuales.
Pese a que la pandemia de COVID-19 terminó hace casi un año y las actividades presenciales se retomaron hace más de dos, las invitaciones para visualizar las sesiones especiales y ordinarias del IEE hasta el día de hoy, 8 de enero de 2024, se realizan a puertas cerradas, iniciando hasta 40 minutos después del horario acordado.
Tras el llamado que hizo el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, para retomar las actividades presenciales, el organismo electoral comenzó a convocar bajo la modalidad híbrida, por lo que algunos consejeros podrían asistir de manera presencial o participar a través de videollamada.
No obstante, el área de comunicación del instituto cerró la posibilidad para que asistieran los medios de comunicación, de tal manera que la única forma de cubrir y obtener información sería por medio de la transmisión que inician en la plataforma de YouTube, sin un espacio para la sección de preguntas y respuestas.
Representantes de partidos políticos, omisos ante la situación
Los mismos representantes de las ocho fuerzas políticas en el IEE son omisos ante la situación, aunque sus dirigentes han señalado inconsistencias para sancionar al Movimiento Regeneración (Morena) por actos anticipados de campañas.
Incluso, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, hizo pública la incorrecta integración de 30 expedientes por acciones de promoción fuera del periodo establecido y que tuvieron que devolverse al IEE para que lo hiciera adecuadamente.
Si bien de los consejeros electorales no cubren su jornada laboral de manera presencial, no hay un descuento y sus sueldos están intactos, por lo que siguen ganando mensualmente un monto de 109 mil 010 pesos, con base en el Tabulador de Sueldos del Personal Permanente y Eventual.
Cuentan con antecedentes de denuncias
En vísperas del año electoral, un grupo de diez trabajadores del Instituto promovieron una demanda contra la consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, por despido injustificado, exponiendo que el término de la relación laboral había sido por formar parte de la administración pasada, a pesar de los años otorgados a su trabajo.
Días después, la supuesta victimaria salió a desmentir esta versión, asegurando que no existía algún tipo de acoso laboral. Sin embargo, hasta septiembre de 2023, sumaban aproximadamente 40 exilios de personas que pertenecían al IEE.