El precandidato de la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Puebla y Fuerza x México a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, mantiene una considerable ventaja, superior a 15 puntos porcentuales, en las preferencias de los ciudadanos.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Poligrama-Heraldo Media Group, si hoy fueran las elecciones en Puebla, por Armenta votaría el 46.5% de los encuestados, mientras que por el precandidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla –conformada por PAN, PRI, PRD y PSI–, Eduardo Rivera Pérez, lo haría un 31.1 por ciento.
Muy por debajo de ambos, se encuentra el aspirante de Movimiento Ciudadano –y también dirigente del partido naranja en el estado– el expriista Fernando Morales Martínez, con tan solo el 6.6% de las preferencias. Destaca el índice de personas que no saben aún por quién votarán –o si votarán–: 15.8 por ciento.
Además de la preferencia que muestran los potenciales electores con respecto a la candidatura de Alejandro Armenta, también la coalición de la que es abanderado se encuentra en primer lugar en el ánimo de la ciudadanía, con el 45.2% de las preferencias.
Por su parte, PAN, PRI y PRD, los miembros originarios de la alianza Mejor Rumbo para Puebla –a la que posteriormente se integró el PSI–, cuentan con un respaldo del 29.5%; únicamente el 4.3% votaría por Movimiento Ciudadano y un 21% de los encuestados dice que “no sabe/ninguno”.
En el país, Morena y sus aliados lideran la encuesta en seis de los nueve estados en los que se renovará la gubernatura: Chiapas (53.5%), Ciudad de México (47.7%), Morelos (49.6%), Puebla (49.2%), Veracruz (52.5%) y Tabasco (60.4%); en tanto que en Jalisco (36.7%) es Movimiento Ciudadano el que se encuentra arriba; en Guanajuato (45.6%) la alianza del PAN, PRI y PRD lidera las preferencias, y, finalmente, en Yucatán hay un empate técnico entre Morena-PT-PVEM (37.8%) y PAN-PRI-PRD (37.2%).
El estudio demoscópico de Poligrama-Heraldo Media Group se realizó a través de encuestas telefónicas, a mil ciudadanos por cada entidad de las nueve en las que se renovará la gubernatura, del 2 al 4 de enero de 2024. El nivel de confianza de la encuesta es del 95%, con un margen de error del 3.10 por ciento.