Marisol Calva García, asesora de género en la Secretaría de Gobernación estatal, hizo público su destape para buscar la diputación local del Distrito 20 y así, inscribirse al proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para participar en las elecciones del próximo 2 de junio.
En rueda de prensa, la también activista explicó que esta decisión la tomó porque cree que el Congreso del estado de Puebla necesita representantes que trabajen en agendas a favor de las mujeres, integrantes de la diversidad sexual, de los migrantes, del campo y gestiones en el sur de la capital.
Acompañada de un grupo de simpatizantes del partido, dijo que hace falta la construcción de presupuestos con perspectiva de género y visibilizar la lucha contra la discriminación por factores de clase, orientación sexual y la erradicación de toda violencia contra las féminas.
Luego de referir que los puntos expuestos son la razón por la que desea participar, también destacó que en su carrera ha podido ocupar distintos cargos en la administración pública, tanto en el ámbito legislativo como en lo partidista, a nivel municipal, estatal y nacional.
Ha pasado por tres partidos políticos
Cabe mencionar que Calva García, durante 14 años, estuvo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue candidata a diputada local en las elecciones de 2018. Sin embargo, a un mes de que Néstor Camarillo Medina asumiera la presidencia del partido, renunció a su cargo, ya que señaló que se había perdido la visión a favor de los ciudadanos.
Posteriormente, en 2021, decidió sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano (MC) como titular de la Comisión Nacional de Redes Sociales, mismo que abandonó para irse a Morena, partido al que se unió en junio de 2023, cuando se declinó a favor de la precandidata presidencial única, Claudia Sheinbaum Pardo.