La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedentes dos juicios promovidos por la senadora del PRI en Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo, quien busca la reelección e impugnó los lineamientos del INE.
Por mayoría de votos, el Pleno determinó que la legisladora poblana carece de interés jurídico que justifique un análisis de fondo a los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) relativos a la elección consecutiva para diputaciones federales y senadurías, en donde se establece cómo tiene que acreditar la desvinculación con el partido político que la llevó al cargo que ostenta y que está por concluir.
A consideración de Nancy de la Sierra, este requisito restringe de manera injustificada su derecho a ser votada por la vía de la reelección y contiene una restricción que no está prevista ni en la Constitución federal ni en el marco legal.
En sesión pública, la magistrada Janine Otálora Malassis votó en contra del proyecto, al señalar que en el proceso electoral 2020-2021 la Sala Superior reconoció el cumplimiento del requisito de interés jurídico de diversos legisladores que impugnaron los lineamientos emitidos por el INE, como autoridad administrativa.
El pasado 16 de noviembre, la priista Nancy de la Sierra confirmó que buscará reelegirse por seis años más en el Senado de la República, pero descartó que la postulación estuviera pactada con la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD en Puebla.