Para este 2024, Puebla seguirá la tendencia nacional, con una proyección de crecimiento del 2.5% en términos económicos, y se prevé que el proceso electoral del próximo 2 de junio beneficiará al sector encargado de producir plásticos, alimentos y publicidad.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Colegio de Economstas de Puebla, Rubén Paredes Castañeda, quien explicó en entrevista que los estados que se encuentran en el norte del país están vinculados con el sector externo y se encuentran por encima de la media, pero el centro está ligado al comportamiento económico del país.
Paredes Castañeda vislumbró un panorama positivo, ya que la industria manufacturera mantendrá en el estado la misma dinámica que presenta en el país. También dijo que será resultado del paquete de obras que presentó el Gobierno de Puebla, entre las que se incluye la construcción de una Central Camionera en el sur de la capital del estado y el impulso a la producción de mezcal.
“Tiene efectos muy positivos para el crecimiento del estado, en la medida que representa derrama económica”, agregó.
En años electorales hay más derrama económica
Aunque aseguró que en cada periodo electoral hay más derrama económica, mencionó que es difícil calcular un porcentaje exacto, pero prevé que las campañas políticas tengan un buen impacto, pues es posible que también se generen nuevos empleos.
En este sentido, apuntó que las empresas publicitarias, las textiles, la industria alimentaria y la que genera polímeros tendrán más ingresos monetarios, ya que se avecina una buena temporada al ser más solicitados por los candidatos a un cargo de elección popular.
Pese a que detalló que es necesario saber las cifras negras y exactas de inversión por parte de los partidos políticos en las elecciones pasadas, señaló que para este 2024 sí augura que sea mayor la cantidad de recursos económicos que se ejerza.