La diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, acusó dilación de la Fiscalía General de la República (FGR) para atender las nueve denuncias que presentó contra los municipios de Ajalpan, Coyomeapan y Vicente Guerrero, así como el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, por presunto desvío de recursos y corrupción.
En conferencia de prensa, señaló a la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, de dilatar el proceso, por lo cual le dará un plazo para que atienda los casos de corrupción que ha denunciado.
Inés Parra denunció a quienes resulten responsables por los delitos de peculado, abuso de autoridad, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, coalición y tráfico de influencias.
Amagó con promover amparos para hacer que la FGR avance en la investigación de los hechos que se incluyen en las denuncias presentadas contra funcionarios de Ajalpan y Vicente Guerrero por las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las cuentas públicas de 2018, 2020 y 2021.
Para el caso de Ajalpan, la Auditoría detectó un quebranto al erario público de 128 millones 309 mil 195 pesos en las cuentas públicas de 2018, 2020 y 2021, cuando el presidente municipal era Ignacio N., actualmente preso por diversos delitos, incluido homicidio calificado, y señalado de contratar criminales para delinquir.
La diputada federal de Morena, Inés Parra @dip_inesparra, acusa dilación de la @FGRMexico para resolver las 9 denuncias que ha presentado contra los municipios de Ajalpan, Coyomeapan y Vicente Guerrero, el gobierno de Miguel Barbosa y otros por desvío de recursos.@retodiariomx pic.twitter.com/tz8yMR2KLi
— Berenice Martínez (@bereymar2) December 19, 2023
En lo que respecta a Vicente Guerrero, el probable quebranto es de 12 millones 72 mil 500 pesos detectado en los años 2018 y 2021. En ambos casos, la diputada de Morena exigió a la FGR indagar la implicación de los actuales presidentes municipales, Sergio Sandoval Paniagua y Francisco Javier Hernández Morales, respectivamente.
“También están pendientes las denuncias que presenté contra las universidades como la UAM, la UNAM y la BUAP, así como denuncias contra los gobiernos del estado de Puebla, que van de los periodos de 2016 al 2021. Hago un llamado a los ciudadanos para que estén atentos y enterados de la actuación de la Fiscalía”, subrayó.