Atención a las causas y cero impunidad frente a los delitos, son parte de las estrategias que la precandidata a la Presidencia de México por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsará para combatir la inseguridad, desaparición de personas y la corrupción en México.
Al sostener que no minimiza la inseguridad que prevalece en el país, precisó que en algunas zonas se tiene que trabajar más, y es que aseveró que los homicidios han disminuido hasta en un 20 por ciento.
Admitió que en un momento la inseguridad en el país tuvo un crecimiento exponencial, después hubo una contención y ahora comienza a disminuir.
Argumentó que se trabaja en una estrategia integral de varios ejes, entre ellos la atención a las causas, como se hizo en Ciudad de México.
Además de tener una mejor policía, con un trabajo de inteligencia e investigación y coordinación, con los cuales, subrayó, lograron disminuir a la mitad o más los índices delictivos.
“Se sigue trabajando para disminuir la delincuencia, se debe atender las causas, dar alternativas a los jóvenes, hay a quien no le gusta decir esto, y le llaman aplicar mano dura, eso no es autoritarismo, nosotros luchamos por la Justicia social y de un sistema de justicia en el país que funcione y que vaya disminuyendo la impunidad en el país”, señaló.
Abundó que no solo tiene que ver con el Ejecutivo, Guardia Nacional, sino también con las Fiscalías y el Poder Judicial, “hay que seguir construyendo lazos”.
Sobre la corrupción, aseveró que ha disminuido, porque de lo contrario el presidente no hubiera realizado las obras o programas sociales si la corrupción estuviera en la parte alta del gobierno, “hay que seguir trabajando, es uno de los temas que el grupo de trabajo está construyendo de cero impunidad frente a la corrupción”.
En su visita al municipio de Atlixco, donde fue recibida por cientos de personas, dijo que hay un plan de búsqueda de las personas desaparecidas en el país, incluso precisó que a diferencia del pasado, por los años 1970 donde las desapariciones forzadas venían por parte del estado.
“Ahora son principalmente por grupos delictivos, aquellos casos graves, no oor ello es menos importante, y nosotros vamos a seguir en este esquema, de atención a las causas, y seguir avanzando en cero impunidad frente a los delitos”, señaló.