En Puebla, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia sentenció que el PAN se mantendrá en contra de la despenalización del aborto, al señalar que son los principios del partido y la Constitución local protege la vida desde su concepción.
Aunque en siete unidades médicas ya se pueden realizar abortos de manera segura y gratuita tras un amparo ganado por las organizaciones GIRE, Cafis y Odesyr, la panista reiteró que la bancada en el Congreso de Puebla votará en contra de la despenalización, bajo el argumento de que abortar no es un método anticonceptivo y hay consecuencias físicas y psicológicas.
“Pueden promover los amparos que cada quien desee, pero eso no va a cambiar nunca el hecho de que el aborto es terminar con la vida de un ser humano. Las feministas, las proaborto, las provida, deberíamos estar todas de acuerdo en lo mismo, en la defensa de los derechos de las mujeres”, dijo en entrevista con Reto diario.
La legisladora, quien ha sido criticada en redes sociales por decir que: “podrán obtener los amparos que quieran, pero eso no cambia el hecho de que matan al bebé”, consideró necesario trabajar en políticas públicas que hagan que las mujeres que no deseen tener un embarazo no lo tengan, además de anticipar que en 2024 no habrá suficiente presupuesto para que las siete unidades médicas practiquen abortos de manera segura y gratuita en Puebla.
Podrán obtener los amparos que quieran, pero eso no cambia el hecho de que matan al bebé.#SiAlaVida
— Mónica Rodríguez Della Vecchia (@monica_rdv) December 5, 2023
Rodríguez Della Vecchia dijo que no es suficiente con que las mujeres lleguen a una clínica pública a practicarse un aborto a través del amparo, sino que debe haber seguimiento a las solicitantes debido a las consecuencias físicas y psicológicas.
“El aborto no es un método anticonceptivo, aunque legalmente se practique; legal o no legal, para mí es un asesinato. Independientemente de eso, ¿qué acompañamiento les van a dar?, porque el aborto conlleva una serie de circunstancias que van a vivir las mujeres, ¿se les va a explicar que pueden llegar a la muerte?”, cuestionó la diputada, al reiterar que los principios del PAN son los mismos y los panistas con cargo público deben saberlo y si no desean “abrazar” la postura pueden irse a otro partido político.