La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, confirmar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que confirmó el acuerdo por el que se aprobaron los Lineamientos y la Convocatoria para las personas aspirantes a candidaturas independientes para los cargos de la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos del proceso electoral local ordinario 2023-2024.
La controversia inició cuando el actor alegó ante el tribunal local la presunta vulneración de sus derechos político-electorales derivado, por un lado, de la supuesta omisión o deficiente atención del instituto local al responder diversos escritos que presentó en ejercicio de su derecho de petición y, por el otro, de las disposiciones que consideró ilegales previstas en los Lineamientos y Convocatoria para las candidaturas independientes.
En su oportunidad, el tribunal local confirmó el acuerdo por el que se aprobaron los Lineamientos y la Convocatoria referida. Asimismo, consideró que no se vulneró el derecho de petición del actor. Inconforme con esta decisión, el actor acudió ante la Sala Superior.
El pleno de la Sala Superior, en sesión pública presidida por la magistrada presidenta por ministerio de ley, Janine Otálora Malassis, con la ausencia justificada del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó la sentencia controvertida, porque el tribunal local sí respondió de manera exhaustiva, fundada y motivada sus planteamientos, aunado a que el actor no combate las consideraciones de la sentencia impugnada, al reiterar lo planteado ante la instancia local o resultar deficientes sus argumentos para desvirtuar lo resuelto por la autoridad jurisdiccional primigenia (SUP-JDC-597/2023).