“No me muero por ninguna candidatura en el 24”, sentenció Alberto Jiménez Merino, quien después de 40 años de militancia renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no descartó apoyar otros proyectos políticos en el proceso electoral 2023-2024.
En entrevista con Reto diario, el exdiputado federal confirmó que el 12 de febrero presentó su renuncia definitiva, pues sintió que el PRI ya no lo necesitaba, además de que al partido le hace falta consolidar la unidad y no engañar con unidades ficticias.
También consideró que al tricolor le falta dar su lugar a cada militante, así como dejar de permitir que los priistas apoyen a otras fuerzas políticas para después premiarlos, pese a que esto ha generado resultados negativos.
“Creo que es tiempo de redefinir y por eso yo dejé de sentir orgullo de pertenencia al PRI, y el orgullo de pertenencia es básico para querer estar, para ser parte de cualquier organización, de cualquier empresa, de cualquier grupo”, manifestó Jiménez Merino.
Aclaró que todos los cargos que desempeñó fueron por invitación, por ejemplo, en la elección extraordinaria de 2019 cuando fue candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI y enfrentó a dos grandes coaliciones, la de Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y Partido Verde, que impulsó a Miguel Barbosa Huerta, así como la del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que postuló al economista Enrique Cárdenas Sánchez.
“Ningún cargo me ha sido regalado, he ganado y perdido. Siempre me había mantenido entre los leales y por ello mi decisión de alejarme ya”, dijo.
El 12 de febrero, Jiménez Merino informó de su salida a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a la Confederación Nacional Agronómica, ya que su decisión es definitiva y no está sujeta a ninguna negociación.
Jiménez Merino no descarta participar en 2024
Sobre su posible adhesión a otro partido político como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex diputado federal anunció que seguirá haciendo política y no descartó participar en alguna organización o proyecto en la elección de 2024.
“No descarto poder participar en alguna otra organización, aunque por el momento no hay un destino definido, todavía hay tiempo. Estaré apoyando causas, proyectos, uno no puede casarse con personas en este tipo de proyectos políticos. Tampoco me muero por ninguna candidatura en el 24”, dijo sobre la posibilidad de apoyar a los morenistas Ignacio Mier Velazco o Alejandro Armenta Mier, en su búsqueda por la gubernatura.