El ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), Francisco Romero Serrano, se amparó por segunda ocasión ante el Poder Judicial de la Federación para buscar su restitución al frente del órgano de fiscalización.
El amparo se presentó ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, con el expediente de incidente 727/2022-VIII-B.
Empero, Romero Serrano se pronunció -en el documento- en contra de la determinación de la resolución que emitió la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado del Congreso de Puebla para su destitución.
El documento señala que en caso de que se declare que el proceso de destitución no fue constitucional, deberá restituirse a su cargo y desplazar a quien haya sido nombrado.
El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos, el pasado 31 de marzo, remover a Francisco Romero por estar imposibilitado física y jurídicamente para garantizar la fiscalización, debido a que fue detenido por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por violencia familiar.
Actualmente, es Rubén de la Fuente Vélez, el sustituto del ex auditor, quien rindió protesta como encargado del despacho de la ASE.
El Poder Legislativo deberá publicar la convocatoria, a más tardar el 28 de abril, para que los aspirantes al cargo entreguen sus documentos, por lo que en mayo será designado el nuevo auditor.