Armando N., alias “El Capitán América”, fue sentenciado a 25 años de cárcel por incitar al linchamiento de dos hermanos que realizaban encuestas en el municipio de Ajalpan, Puebla, el 19 de octubre de 2015.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Rey David C. y José Abraham C. fueron contratados por una empresa para realizar una serie de encuestas a los habitantes del municipio antes mencionado.
Pero estando en la demarcación, un grupo de pobladores los detuvo y los llevó hasta la Presidencia Municipal, donde exigió a las autoridades los interrogaran para saber por qué estaban haciendo preguntas a la gente.
Hasta ahí llegó un grupo de personas, encabezadas por Armando N., alias “El Capitán América”, quien comenzó a incitar a la gente a que no dejaran ir a los hermanos encuestadores, y comenzó a convocar al pueblo tocando las campanas.
Luego, ese mismo grupo de gente ingresó a las oficinas del Ayuntamiento, dónde comenzaron a causar destrozos y la Policía Municipal no pudo hacer nada, pues era superada en número.
Los hermanos encuestadores fueron llevados hasta la plaza pública, donde fueron golpeados salvajemente, luego Armando N., junto contras personas, los patearon, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.
Derivado de esos hechos, “El Capitán América” fue detenido el pasado 10 de junio de 2020, tras una orden judicial, y fue vinculado a proceso por el delito de homicidio; y el pasado 28 de diciembre de 2023 fue condenado a 25 años de prisión y el pago de 420 mil pesos, por reparación de daño moral e indemnización.
Por los mismos hechos, 12 personas más están en prisión: Wilevaldo N., Raúl N., Alejandro N., Vladimir N., Crisna N., Gabriel N., Orlando N., Juan N., Julio César N., Juan Carlos N., y Pedro N., quienes purgan una condena de 4 años y 5 días, y Alejandro N., quien fue sentenciado a 5 años. La FGE continúa la búsqueda de cinco personas más que habrían participado en el linchamiento.