A poco más de una semana de iniciado el 2024, la violencia contra las mujeres ya cobró su primera víctima, una fémina que fue encontrada sin vida en el municipio de Santa Mónica Cohetzala, en la Mixteca poblana, en el sur del estado.
La joven, de aproximadamente 24 años, fue hallada muerta dentro de una bolsa de plástico en la entrada a la junta auxiliar San José Platanar, en lo que se presume es el primer feminicidio de este 2024.
Sin cifras definitivas de las autoridades, el 2023 cerró con un aproximado de 46 víctimas de feminicidio en el estado de Puebla, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); de enero a septiembre, este delito aumentó un 47% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la mayoría de estos delitos son cometidos por personas allegadas a las mujeres, como su pareja o exparejas, familiares, o amigos; la mayoría de estos crímenes suceden en viviendas o casas, teniendo una incidencia del 23.51% en esos lugares.
Los feminicidios ocurridos en la calle o vía pública alcanzan un 10.23 %, después está el campo, terrenos rurales y de cultivo, siendo esas tres categorías de lugares (casa, calle, campo) donde comúnmente se registran los asesinatos de mujeres en razón de género.
La cifra al cierre del 2023 en Puebla rebasó por mucho a la del año 2022, cuando la FGE solo abrió 20 investigaciones, pero este año se ha tenido un mayor número de detenciones de personas implicadas en estos delitos.
Otros delitos contra mujeres
Según la FGE, la trata de personas y la tentativa de feminicidio son los delitos que más se incrementaron durante el pasado 2023, seguidos de los feminicidios y otros delitos; de enero a noviembre sumaron 13 mil 196 víctimas, 5.7% más que en el 2022, cuando se abrieron 12 mil 485 carpetas de investigación.
Las cifras arrojan que la trata de personas aumentó 123.5%, la tentativa de feminicidio, 90%, y los feminicidios, un 73.7 por ciento; otro delito común contra las mujeres y que va en aumento es la violación a la intimidad sexual, con 326 casos, lo que representa un incremento de 34.2% en comparación con los 243 casos del año pasado.
La desaparición de mujeres es un tema preocupante en la entidad poblana, durante 2023 se reportó que 878 mujeres no fueron localizadas, un incremento del 23.8% en comparación con las 709 reportadas en 2022.