Un enfrentamiento con armas de fuego entre policías de Ciudad de México y presuntos extorsionadores de comerciantes en una romería ubicada cerca del cruce de Sur 16 y la avenida Javier Rojo Gómez, en la Alcaldía Iztacalco, dejó como saldo dos civiles muertos, siete lesionados y 10 personas detenidas.
La balacera se suscitó después de que personas armadas, presuntamente relacionados con el cobro de “derecho de piso” a comerciantes, agredieran a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) que realizaban una investigación sobre el tema en la zona, quienes repelieron el ataque.
“Compañeros de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial se encontraban recabando información sobre la presencia de una célula presuntamente delictiva dedicada al delito de extorsión, de cobro de piso a comerciantes de la zona, del mercado y la romería local. Y mientras realizaban estas labores de identificación y detección de la presencia fueron agredidos con arma de fuego por parte de los presuntos integrantes de esta célula, los compañeros repelieron el ataque”, declaró Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC-CdMx, al canal de noticias Foro TV.
Dos de los hombres que dispararon contra los oficiales, de entre 35 y 40 años, murieron en el lugar; además, otras siete personas resultaron heridas, entre ellas una bebé de cuatro meses de edad, agregó el secretario de Seguridad Ciudadana.
“En relación a los hechos ocurridos en @Iztacalco informo lo siguiente: compañeros de @SSC_CDMX realizaban labores de investigación cuando fueron agredidos con armas de fuego por personas presuntamente relacionadas con el delito de extorsión a comerciantes de la zona. Derivado de lo anterior, 10 hombres fueron detenidos, se aseguraron 5 armas de fuego, 2 de los agresores perdieron la vida y hay 7 civiles lesionados, entre ellos una menor de edad que fue trasladada a un hospital pediátrico para su atención”, posteó Vázquez Camacho en redes sociales.
En relación a los hechos ocurridos en @Iztacalco informo lo siguiente: compañeros de @SSC_CDMX realizaban labores de investigación cuando fueron agredidos con armas de fuego por personas presuntamente relacionadas con el delito de extorsión a comerciantes de la zona. Derivado de…
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) January 2, 2024
Después de la balacera, la zona fue acordonada y un camión blindado llegó al sitio del enfrentamiento para trasladar a los 10 hombres detenidos a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.
Sobre la bebé de cuatro meses que recibió un balazo en el tórax mientras la cargaba su abuela, medios locales dieron a conocer que fue trasladada al Hospital Pediátrico Moctezuma, en la Alcaldía Venustiano Carranza, y posteriormente al Hospital Pediátrico de Tacubaya, en estado delicado.