Si entre los aspirantes de Morena hay malestar por la opacidad con que se efectuó el proceso de selección de candidatos, al margen incluso de las propias convocatorias publicadas por la Comisión Nacional de Elecciones, lo que está ocurriendo ahora con algunos candidatos a presidentes municipales de la coalición Sigamos Haciendo Historia podría desatar una crisis.
La inconformidad no es menor, pues después de haber sido nombrados, a varios de ellos se les obligó a firmar una carta de renuncia a su candidatura.
Los candidatos seleccionados fueron citados el lunes y martes en la Universidad Corporativo Valladolid, ubicada en la 34 Poniente y 29 Norte de la ciudad de Puebla, para supuestamente revisar que su documentación –y la de los miembros de su planilla– estuviera completa y sin errores antes de ser entregada al Instituto Electoral del Estado (IEE).
Ya en la reunión a varios de ellos los presionaron para firmar el machote de renuncia a su candidatura, y aunque se les dijo que tal renuncia solo era una medida preventiva por cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el proceso, a los candidatos les dejó un mal sabor de boca.
El temor de algunos es que de aquí al 25 de marzo, que es la última fecha para hacer cambios en la planilla, ellos o los candidatos a regidores que propusieron sean reemplazados por acuerdos de última hora, por un pago de cuotas o por presiones de sus contrincantes en el proceso interno, que no aceptan sus derrotas, amagan con irse a otros partidos y apoyar a los candidatos de la oposición.
***
Se privilegió la carrera judicial en la lista de nuevos magistrados
Finalmente, no será este viernes cuando el Congreso del estado apruebe los nombramientos de 10 magistrados del Poder Judicial que reemplazarán a los que renunciaron, se jubilaron o murieron en los últimos meses.
Los elegidos son resultado de un consenso al seno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y de la magistrada presidenta María Belinda García Díaz, con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En la selección de los propuestos se privilegió la carrera judicial, lo que explica por qué la lista de 10 está integrada por jueces y funcionarios del Poder Judicial que han sido secretarios de Acuerdos o administradores de los Juzgados de Oralidad Penal de todas las regiones judiciales del estado.
***
Este jueves circuló en redes sociales y mensajes de WhatsApp un documento con resultados de encuestas municipales en Atlixco, Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán y Teziutlán, y evaluaciones de los alcaldes de estas poblaciones.
De 100 puntos posibles, Ariadna Ayala de Atlixco tiene una calificación de 52, Adán Domínguez de Puebla de 44, Edmundo Tlatehui de San Andrés Cholula de 39, Pedro Tepole de Tehuacán de 23 y Carlos Peredo de 40.
En cada municipio, la empresa Gobernarte levantó 500 entrevistas entre el 4 y el 9 de marzo, por lo que sus márgenes de error fluctúan entre el 2.5 y el 3.7%.
Con base en esas consideraciones, la firma sostiene que si las votaciones fueran hoy, Ariadna Ayala se reelegiría en Atlixco; que en Puebla y San Andrés Cholula hay un empate técnico entre los principales candidatos; que en Tehuacán el candidato de Morena y el PT, Alejandro Barroso, derrotaría a Pedro Tepole, y que en Teziutlán Karla Martínez de Morena y PT ganaría la alcaldía.
PDF-Obligan a Candidatos de… by reportero econsulta
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]