Salvo sorpresa de última hora, el político y empresario José “Pepe” Chedraui Budib será designado la próxima semana precandidato a la presidencia municipal de Puebla de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que en la capital estará integrada por Morena, el PT, el PVEM y los partidos estatales Fuerza por México y Nueva Alianza.
La decisión tiene como fundamento diferentes encuestas de firmas de la Ciudad de México, entre ellas Buendía & Márquez, Mendoza Blanco & Asociados y De las Heras Demotecnia, que ubican al empresario de ascendencia libanesa por arriba de todos los aspirantes de Morena e incluso del panista Mario Riestra Piña.
Los resultados de tales encuestas ya son del conocimiento del inquilino de Palacio Nacional, de la dirigencia nacional de Morena y su Comisión de Encuestas, así como de su candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
En los estudios demoscópicos levantados hace unos días no se incluyó a la directora de Redes de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia y presentadora de la sección ‘Quién en quién en las mentiras’, Ana Elizabeth García Vilchis, sin embargo, en todos Pepe Chedraui sale con amplia ventaja.
Quien sale en segundo lugar, por ser conocida por casi la mitad de los encuestados, pero no bien evaluada por su desempeño a su paso por la presidencia municipal de Puebla, es Claudia Rivera Vivanco.
El dato que más llamó la atención de los dirigentes y tomadores de decisiones de Morena es que el empresario y político que hasta el 2017 fue presidente del Comité Municipal del PRI aventaja por dos dígitos al virtual abanderado del PAN y la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra.
En la posible nominación de Pepe Chedraui, el gobernador Sergio Salomón Céspedes ha sido un factor clave, pues éste ha conseguido que la aspiración de aquel cuente con el respaldo de los partidos estatales aliados de Morena e incluso del PVEM que en la mayoría de los 217 municipios del estado decidió ir sólo o con candidatos comunes, pero no en coalición.
Liz Vilchis seguramente será medida en nuevas encuestas, pero su tardío arribo a la contienda interna por la alcaldía no desbancará al empresario, que en los próximos días será nombrado precandidato a pesar de las críticas de sus detractores por sus nexos con el PRI de Peña Nieto y sus vínculos con el exgobernador panista Rafael Moreno Valle.
***
Correos electrónicos [email protected] y [email protected]