Este fin de semana corrió como “reguero de pólvora” la versión de que la titular de “Quién es quién en las mentiras”, que se transmite en las mañaneras del presidente López Obrador todos los miércoles, Elizabeth García Vilchis, mejor conocida como Liz Vilchis, sería medida como aspirante de Morena a la presidencia municipal de Puebla.
La versión tiene algo de verdad, pero antes de eso, hay que tener en cuenta el contexto en el cual, se comenzó a manejar la versión y quién está detrás de las aspiraciones de Liz Vilchis, la cual es poblana, muy cercana al director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y del coordinador de la 4T en Puebla, Alejandro Armenta Mier.
La posible versión de que Liz Vilchis sería medida como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla, se soltó a la par de que se llevaba a cabo una reunión, en el restaurante “La Casita”, con alrededor de 15 hombres y mujeres que también buscan convertirse en los coordinadores de la 4T en Puebla capital, con el precandidato a la gubernatura, Alejandro Armenta.
En ese encuentro se encontraban presentes entre otros el empresario, José Chedraui, el diputado federal, Alejandro Carvajal y la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quienes son los principales aspirantes a la candidatura a la alcaldía, mientras que en un segundo plano estarían el también empresario, Alejandro Cruz y el ex delegado del Bienestar, Rodrigo Abdala, el resto solo entraron a hacerle el “cargo gordo” a uno de los aspirantes.
Un personaje que juega un papel preponderante en la supuesta postulación de Vilchis a la alcaldía, es el presidente del Consejo Estatal de Morena y hasta hace unos días, subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza.
Y aquí viene lo realmente interesante, ¿qué interés tuvo el soltar la versión de que Vilchis será medida, mientras se llevaba a cabo la reunión con el resto de los aspirantes?
Algunos dicen que la versión fue soltada, para enviarle un mensaje a la ex alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, quien es la única mujer con posibilidades de pelear por la postulación y quien, de hecho, en algunos sondeos, encabeza las preferencias electorales y quien ha demandado que por paridad de género, sea una mujer quien encabece la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado.
Rivera se ha negado a negociar posiciones, a cambio de desistir en su intención de quedarse con la candidatura y dejar abierto el camino al empresario José Chedraui.
De ahí que se haya decidido soltar la versión de que Liz Vilchis entra en la contienda, para meterle una cuña a Claudia y tratar de obligarla a negociar decisiones y declinar, cosa que difícilmente hará la ex alcaldesa, quien está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias.
La otra versión señala que es real la intención de hacer a Liz Vilchis la candidata a la presidencia municipal de Puebla, lo que se interpretaría como un mensaje de poder por parte del presidente de la República y que quiere ganar a toda costa Puebla.
Si Liz Vilchis fuera candidata, en realidad el bloque opositor y su candidato Mario Riestra, no enfrentarían a la titular de “quién es quién en las mentiras”, en realidad tendría que hacer frente a la Presidencia de la República, con todo lo que conlleva este hecho.
Su posible designación también se vería como una decisión “salomónica”, pues pondría todos los aspirantes en orden, ¿quién se pondría en contra del presidente de la República? Liz Vilchis es pues, garantía de unidad al interior de Morena.
Gobernadores panistas cierran filas con Eduardo. El pasado fin de semana, el precandidato de la alianza opositora, Eduardo Rivera Pérez, estuvo en Mérida, Yucatán, para acompañar al gobernador de aquella entidad, Mauricio Vila, quien es el mejor mandatario de este país, de acuerdo a los rankings de desempeño de diversas casas de estudios de opinión.
Rivera Pérez aprovechó para sostener un encuentro con los gobernadores de Aguascalientes, María Teresa Esquivel Jiménez y de Querétaro, Mauricio Kuri González, así como con la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez y el dirigente nacional del albiazul, Marko Cortés, para cerrar filas en torno a su figura y alentarlo en la lucha electoral que tendrá contra el bloque oficialista de “Sigamos Haciendo Historia.
El mensaje sin duda es bueno para Eduardo, quien necesita de aliados y de sentir el respaldo nacional de su partido, en la lucha que sostiene en contra de Morena en Puebla, ya que el bloque oficialista se ha dejado ver sólido y compacto, con apoyos nacionales del Verde, del PT, de Fuerza México y por supuesto del nuevo partidazo y de sus figuras.
La lucha por Puebla no va a ser para nada sencilla, Acción Nacional está dispuesto a luchar con todo por la gubernatura de Puebla y van con todo en apoyo a su candidato.
Los gobernadores le expresaron su apoyo a Eduardo y le ofrecieron coordinación, para compartir programas exitosos que pueden ayudar a abatir el rezago el rezago en diferentes áreas.
Entre otros acuerdos, pronto veremos en Puebla a diferentes liderazgos nacionales que vendrán a apoyar y acompañar a Lalo Rivera en sus recorridos por el estado.