A estas alturas del proceso electoral, quien le asegure que la Angelópolis ya tiene dueño o dueña, le está mintiendo.
Este martes presentamos en Intolerancia Diario la más reciente medición que realizó C&E Campaigns and Elections. En ella se destaca que no hay nada definitorio para nadie.
La moneda está en el aire, lo mismo si se apuesta por las marcas de los partidos políticos que por los virtuales candidatos a la alcaldía de Puebla.
En ninguno de los cruces la diferencia alcanza los dos dígitos; es más, entre los punteros, Pepe Chedraui y Mario Riestra, la diferencia apenas es de dos puntos, una cifra mínima.
Es ligeramente más clara la preferencia de los capitalinos a favor del panista si Riestra enfrentara a la ex presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.
Con Vivanco, junto con Alejandro Carvajal, el estudio enfatiza que Morena perdería, aunque insisto, la diferencia es de algunos puntos, por lo que una buena campaña o un escándalo, fácilmente moverían la balanza y le darían la vuelta a los números presentados.
Por eso le insisto en que por más que le digan que alguno de los punteros ya tiene en su bolsa la llamada “joya de la corona”, no lo crea.
Hasta este martes y entendiendo que las encuestas son la fotografía de un momento político-electoral, lo único que sí parece quedar en firme es el porcentaje que obtendrá Movimiento Ciudadano, que no alcanzará los dos dígitos.
Vamos ahora al tema de los partidos. Los números reflejan que las marcas PAN y Morena son las que predominan, en ese orden, pero que la diferencia entre el porcentaje de quienes simpatizan con Acción Nacional y quienes están en el lado de la cuarta transformación, tampoco es tanta ni lo suficiente para “fortalecer” al candidato que postulen.
Históricamente la capital ha sido un bastión primero del priismo y después del panismo. Cuando la ola lopezobradorista, en 2018, arrasó con todo, se dio la alternancia y llegó Morena.
El gobierno de la primera morenista no es la mejor carta de los lopezobradoristas ante la ciudadanía, tanto así que en la reciente elección cuando Claudia Rivera se enfrentó al panista Eduardo Rivera, esta perdió.
Los equipos y los asesores de quienes resulten candidatos o candidatas deberán ser milimétricamente acertados, se ve que cualquier paso en falso dejará a su representante fuera del Charles Hall.
La más aplaudida en Chiapa
La secretaria de Educación Pública, Isabel Merlo, aprovechó el viajecito a San José Chiapa para saludar a los sindicalizados y agremiados a la CTM que andaban por ahí.
Sonriente, se tomó fotos, posó para infinidad de selfies y hasta recibió porras y aplausos mientras esperaba que iniciara el evento de la colocación de la primera piedra del CIITA.
Al final de su recorrido, la foto con el líder cetemista, Leobardo Soto, fue la más solicitada.
¿Alguien dijo campaña?