Faltando nueve meses para que acabe el actual trienio, la mayoría de los alcaldes del estado pasan por un fuerte desgaste que deja el ejercicio del poder y, al mismo tiempo, por sus incumplimientos de promesas de campaña o escándalos de corrupción. Por eso llama la atención la situación que guarda la edil morenista de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, quien parece ser la sorpresa y ha resultado ser la mejor autoridad municipal valorada en la entidad poblana.
Una condición que, sin duda, la encamina sin mayor dificultad a intentar reelegirse, no solamente por el buen resultado obtenido en las mediciones de la opinión pública, sino porque no enfrenta competencia dentro de la 4T para volverse a presentar a las urnas.
La empresa demoscópica Rubrum, en los primeros días del año, levantó una encuesta en varios de los municipios más importantes del estado, que representan una muestra plural de ediles de Morena, el PT, Nueva Alianza y el PAN que fueron medidos en los temas de: trabajo y desempeño, resultados en seguridad pública, condiciones de los servicios públicos y la cercanía que tienen con la población.
De los alcaldes medidos, quien obtiene el primer lugar en todos los rubros es la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, quien más allá de este ejercicio de medición del humor social en la opinión pública, no ha enfrentado conflictos graves derivados de actos de corrupción o de abusos de la autoridad municipal a lo largo del trienio que pronto va a concluir.
Un aspecto que llama la atención es que Ayala Camarillo obtuvo mejor calificación que Adán Domínguez, el actual edil de la capital, suplente de Eduardo Rivera Pérez, quien se separó de ese cargo para buscar obtener la candidatura de la oposición a gobernador de Puebla.
Y un segundo aspecto relevante es que, en general, salen mal calificadas todas las autoridades municipales emanadas de la 4T, menos de la de Atlixco.
Por eso se puede afirmar que ha sido una sorpresa el desempeño de la edil atlixquense, ya que hace tres años, cuando era candidata de la 4T, fue de las aspirantes más impugnadas por las bases obradoristas. Ahora es la autoridad municipal mejor calificada en el estado, según Rubrum.
En todas las mediciones, en primer lugar aparece el ayuntamiento morenista de Atlixco, mientras que el segundo y tercer lugar se lo disputan los gobiernos de Puebla y Huauchinango, que son emanados del PAN y el Partido Nueva Alianza, respectivamente.
Los resultados
De acuerdo con los resultados de la compañía Rubrum, en cuanto al desempeño personal y eficiencia de trabajo, la edil de Atlixco –del PT– es la única que rebasó los 6 puntos al obtener un índice del 6.60, superando a Rogelio López Angulo –que milita en el Partido Nueva Alianza– que tuvo 5.16 puntos y Carlos Peredo Grau –de Morena– que consiguió 5.04 puntos, en su calidad de ediles de Huauchinango y Teziutlán, respectivamente. De ahí, el resto de los alcaldes tienen menos de 5 puntos.
En cuarto lugar aparece Adán Domínguez –del PAN–, quien es edil de Puebla con 4.57 puntos; en quinto lugar, Pedro Tepole Hernández –del PT–, en calidad de alcalde de Tehuacán, con 4.38 puntos; en sexto lugar está la presidente municipal de Cholula, Paola Angon Silva, quien es panista y tiene 4.13 puntos de calificación; al último está Norma Layón, quien encabeza el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, tiene 3.92 puntos y hace tres años fue postulada por Morena.
La mejor calidad de servicios públicos –de acuerdo con la encuesta en cuestión– la tienen Atlixco y Puebla, con 6.59 y 6.10 de puntaje, respectivamente. Luego aparecen Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, San Martín Texmelucan y, en el último lugar, San Pedro Cholula.
En cuanto a la cercanía que los alcaldes tienen con sus gobernados, otra vez Ariadna Ayala supera a los demás, al tener un puntaje de 6.24. Rogelio López Angulo y Adán Domínguez están en 5.41 y 5.05 puntos. Y luego vienen Teziutlán, Tehuacán, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan.
El último rubro evaluado es el de la seguridad pública y lo que más sobresale, aparte de que Atlixco está en primer lugar de resultados positivos, es que Teziutlán salta al segundo lugar superando a Huauchinango y la ciudad de Puebla.
Y en cambio, Tehuacán aparece en penúltimo lugar en resultados de combate a la delincuencia.
En general, llama la atención de que en Tehuacán, siendo la segunda ciudad más importante del estado, aparece muy mal calificado el gobierno del morenista Pedro Tepole Hernández, que, según estas cifras, si intenta reelegirse –tal como lo anda buscando– va a llevar a la derrota a la 4T.