¿Cómo se va regularizar y mejorar la situación del transporte público de pasajeros en Puebla, si es la propia autoridad, en este caso funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte, los que autorizan y toleran el funcionamiento de unidades pirata que tienen entre 15 y 20 años de antigüedad?
Lo anterior puede constatarse en la junta auxiliar San Andrés Azumiatla, cuyos pobladores impidieron la circulación de unos 20 autobuses de Ángel Sierra de la Rosa que, sin contar con concesión que los respalde, han invadido la Ruta Verde S5, operada desde hace 28 años por la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla, Tecola y Anexas SCL.
Dicha cooperativa existe desde 1995, y por años fue la única ruta que dio servicio de transporte a la gente que viajaba del centro de la ciudad de Puebla a las comunidades de Azumiatla, localizadas en el extremo sur de la capital.
Cuenta con 36 unidades, 19 emplacadas y 17 con permiso provisional obtenido mediante juicio de amparo que venció en septiembre de 2023.
Desde entonces, la sociedad cooperativa ha venido tramitando su emplacamiento sin éxito. Primero se les condicionó la regularización, a cambio de que permitieran el ingreso de otros autobuses del dueño de la ruta Galgos del Sur, Ángel de la Sierra, a través de la empresa Tecola Tlaxcolpan Mayorazgo SA de CV.
Luego se les exigió que permitieran la entrada de otros 9, además de los 19 que ya habían aceptado y finalmente se les emplazó a firmar una minuta de trabajo en la que prácticamente aceptaban compartir la ruta con la empresa Tecola Tlaxcolpan Mayorazgo y dividirse al 50% los gastos de las bases intermedias ubicadas en colonias de Puebla, los salarios de los checadores y demás empleados de estas instalaciones y en someterse a los horarios, roles de servicios, tarifas, itinerarios y frecuencias de paso fijados por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Como el lector podrá suponer, los cooperativistas no aceptaron las condiciones, ni firmaron la minuta, por lo que la Secretaría comenzó a detenerles unidades, dos a finales de diciembre y otras ocho en la primera semana de enero.
Los cooperativistas, en apoyo con vecinos de las comunidades de Azumiatla, impidieron a su vez la circulación de las 28 unidades viejas de Ángel Sierra de la Rosa.
Dudas que matan:
¿Por qué la Secretaría de Movilidad y Transporte se niega a regularizar las unidades de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla, Tecola y Anexas SCL, pese a los amparos que esta ha ganado para que sus autobuses sean emplacados?
¿Por qué funcionarios de la propia Secretaría de Movilidad, como el subsecretario de Transporte y Vías de Comunicación, José Hugo Cruz Cruz; el director de Inspección y Vigilancia, Gastón Alejo Fomperoza Zanatta, y el director de Transporte Público, Fernando Ávila García, quieren autorizar una ruta de transporte suburbano cuyas unidades carecen de concesión, como ellos mismos lo reconocen?
¿Por qué si la propia Ley de Transporte Público establece que las unidades destinadas al servicio de transportación de pasajeros no pueden tener más de 10 o 12 años de antigüedad, quieren meter una nueva ruta cuyas unidades están viejas y en mal estado, como se puede ver en estas imágenes?
***
Nepotismo en candidatos de Morena y partidos aliados
Aunque los nombres de quienes serán los candidatos de Morena y partidos aliados a presidentes municipales y diputados al Congreso del estado aún no se conocen oficialmente, no descarte que en varios casos las seleccionadas sean esposas, hijas, hermanas y madres de los ediles en funciones.
Aquí, algunos ejemplos:
En el municipio de Zihuateutla, en la Sierra Norte de Puebla, el alcalde Miguel Ángel Morales Morales, de Movimiento Ciudadano (MC), quiere que la candidata a sucederlo sea su mamá, Petra Morales Morales.
Reynaldo Lomelí Escobar, presidente municipal de Aljojuca, está empeñado en que su esposa, Elizabeth Hernández Guzmán, sea la abanderada de Morena a la primera regiduría de este municipio localizado en la parte central del estado.
En Tochimilco, el alcalde perredista Aurelio Francisco Tapia Dávila está impulsando a su esposa, Elia Cantero Rangel, como candidata de Morena a la Presidencia Municipal, lo mismo que a su secretaria general, Paola Tecpanecatl Tlahuextl.
Otro presidente municipal que también promueve a su esposa como candidata de Morena a sucederlo es José Daniel Torres García, quien llegó a presidir el Ayuntamiento de Cuautinchán como candidato del desaparecido partido estatal Compromiso por Puebla. Su esposa, Deysi Mendoza Cerezo, es la presidenta del Sistema Municipal DIF.
A la lista hay que agregar el nombre de la presidenta del municipio de Guadalupe, Anaí Yosenia Herrera Martínez, quien a pesar de haber sido electa por el PRI, hoy busca la reelección por Morena, lo mismo que su papá, Alejandro Herrera.
En Oriental, el presidente municipal José Alejo González Carreón, quien llegó con el respaldo del PVEM y Nueva Alianza, ahora busca reelegirse por Morena, mientras que su hija Guadalupe González Asunción se perfila como la candidata del Partido Verde Ecologista.
Armando Ruiz Solís, presidente municipal de Libres surgido de Morena, quiere que su hermana Alejandra, de los mismos apellidos, sea postulada a la primera regiduría de ese municipio, o a la diputación local por el Distrito 5.
Y en Ahuazotepec, el presidente municipal César Ramírez Hernández, del PT, quiere que su hermano José o su hermana Efigenia, lo sucedan en el cargo, como candidato del mismo partido.
***
A partir de este lunes se integrará a la plantilla de colaboradores editoriales de e-consulta el periodista Raymundo Riva Palacio con su leída columna Estrictamente Personal.
¡Bienvenido!
***
Correos: [email protected] y [email protected]