Como si le faltaran problemas al precandidato del PAN a la gubernatura, ahora Eduardo Rivera deberá enfrentar las consecuencias políticas y económicas del despilfarro, la pésima gestión administrativa y financiera, y los posibles actos de corrupción en que ha incurrido la dirigente estatal de Acción Nacional, Augusta Valentina Díaz de Rivera, con el manejo del presupuesto asignado mediante las prerrogativas oficiales.
Se trata, en verdad, de un auténtico cochinero, el cual incluso podría ameritar una fuerte multa al partido por parte del Instituto Nacional Electoral.
En manos del columnista, está el dictamen consolidado (oficio número INE/UTF/DA/11907/2023) que presenta precisamente la Comisión de Fiscalización al Consejo General del INE, respecto de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, correspondientes al ejercicio 2022.
La dirigente Augusta Valentina Díaz de Rivera tiene observaciones por un monto total de ¡10 millones 465 mil 645 pesos con 81 centavos!
Grave, no: gravísimo.
Y es que el citado dictamen consolidado es el que surge después de que el INE ha revisado ya la totalidad de los ingresos y gastos; es decir, las observaciones que el partido no pudo solventar y que la autoridad electoral considera para emitir sanciones.
Entre las múltiples irregularidades detectadas al PAN Puebla, destaca una: el pago de sueldos y aguinaldos duplicados por un monto de casi ¡5 millones de pesos!
Pero vayamos por partes.
¿Cuáles son las anomalías detectadas por el INE a la dirigente panista?
1) Omitió presentar facturas por un monto de 118 mil 356 pesos con 40 centavos.
2) Omitió comprobar gastos por concepto de contratación de audio, video y pantallas, asesorías, estudios y gastos del CDE por un monto de 3 millones 838 mil 061 pesos con 21 centavos.
Las observaciones son específicamente a las siguientes empresas o razones sociales:
Liev Vladimir Ramos Cárdenas (estudios e investigación).
Shape S.A. de C.V. (audios y pantallas).
Danke Consultoría (estudios e investigación).
Abraham Moreno Martínez (redes sociales).
Saysaleo S. A. de C. V. (sin concepto). En este último caso, hay un problema adicional: las firmas de la presunta representante legal de la empresa son distintas, por lo que se presume falsificación.
3) Omitió comprobar gastos de remodelación de oficinas del CDE por un monto de 629 mil 268.15 pesos.
Aquí la empresa o razón social señalada es: Arq. Omar Rosas Sánchez S. A. de C. V.
4) Comprobación de gastos con facturas canceladas y que siguen sin comprobar por un monto de 590 mil 319 pesos con 57 centavos.
Danke Consultoría (estudio de posicionamiento de marca).
Grupo Internacional inmediato (insumos del CDE).
5) Timbrado extemporáneo de 340 comprobantes (CFDI) por concepto de sueldos y salarios, así como pagos duplicados de sueldos y aguinaldos por un monto de 4 millones 463 mil 888 pesos.
6) Omitió realizar el registro contable de 27 gastos por un monto de 825 mil 751 pesos con 48 centavos.
Las irregularidades documentadas por la Comisión de Fiscalización del INE ascienden en total a casi 10.5 millones de pesos.
No son descuidos, no son errores aislados, no es mala fe de nadie…
Se trata de un auténtico desastre administrativo de la dirigente del PAN, que no solo deja mucho qué desear, sino que hace pensar en posibles actos de corrupción.
Por esta razón, es muy probable que el partido se haga acreedor a una fuerte multa y a otro tipo de sanciones ¡en pleno proceso electoral 2024!
Precisamente cuando menos conviene a Acción Nacional y a sus partidos aliados, en múltiples sentidos.
El más afectado resultará, sin duda, el hoy precandidato a la gubernatura, Eduardo Rivera.
El mismo que, paradójicamente, impuso al frente del partido a quien, en los hechos, ha resultado su peor enemiga, también en múltiples sentidos.
Lo dicho: mucho candidato para tan poca dirigente.