Aunque usted no lo crea, uno de los problemas que ha detenido en Puebla, concretamente en San José Chiapa, la construcción de una planta fabricante de autobuses y autopartes, en la que se invertirían inicialmente 265 millones de dólares, es la escasez de mano de obra.
Se trata de un proyecto importante, no solo porque sería la primera planta ensambladora de autobuses eléctricos en el continente americano de la empresa Link EV Electric Vehicles, sino porque reactivaría la Ciudad Modelo –donde se localiza la planta de Audi México– al generar 400 empleos directos con vecinos de esa zona, y mil 250 indirectos.
De acuerdo con el proyecto inicial, la planta contaría con cuatro líneas de producción en las que se ensamblarían camionetas, así como camiones, para lograr una producción de mil 400 al año, mientras que en la fase 2 y 3, que va de tres a cinco años, se armarían hasta 10 mil vehículos anuales.
Sin embargo, se sabe que los inversionistas están siendo cautelosos, debido a las dificultades que están enfrentando en la contratación de mano de obra de la región.
En su primer informe de actividades, el 14 de diciembre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que pronto habría sorpresas de inversión extranjera en el rubro automotriz.
Y vaya que sería una gratísima sorpresa que el gobernador Céspedes confirmara la instalación de esta planta ensambladora de autobuses eléctricos en el parque industrial FINSA II, ya que cerraría con broche de oro su administración.
***
La pugna por la candidatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia Municipal de Puebla ya preocupó a los dirigentes nacionales de Morena, de ahí la reunión de ayer de casi dos horas de Mario Delgado Carrillo con Claudia Rivera Vivanco.
Y es que no se ve fácil conciliar los intereses de los fundadores de Morena o históricos de la izquierda poblana, con los pragmáticos y expriistas que hoy tienen el control de este partido y creen que el empresario José “Pepe” Chedraui Budib podría abrirle un hoyo al PAN en la capital del estado.
Las diferencias se ven insalvables, al grado que se ha llegado a pensar en una tercera opción, una mujer que participó en el proceso de selección de coordinador estatal de defensa de la cuarta transformación.
Sin embargo, la susodicha, Olivia Salomón Vivaldo, quedó tan desencantada con esa elección interna que no le quedaron ganas de volver a participar en ningún proceso de selección, sobre todo cuando el grupo que ofreció respaldarla hizo muy poco por ella.
***
Correos: [email protected] y [email protected]