Ayer se llevaron a cabo los cierres de precampaña de los diferentes precandidatos a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Eduardo Rivera, por “Mejor Rumbo para Puebla”, y Fernando Morales Martínez, por Movimiento Ciudadano.
Cada uno a su estilo, aprovecharon estos ocho días de precampaña para medir a sus adversarios, pero también para comenzar a movilizar a sus estructuras, principalmente Alejandro Armenta, quien cuenta con un poderoso aparato del cual ya dimos cuenta.
El mixteco avecindado en Acatzingo dejó muestra de su músculo al encabezar, reitero, a su estilo, sendos encuentros con sus simpatizantes, los famosos mítines o concentraciones masivas, que sirven más bien para la foto y para crear la percepción a través de redes sociales y medios afines de que ya todo está resuelto y que la cargada se termine de aglutinar en el que, de antemano, ya se observa como ganador de la contienda.
Ayer en Ciudad Modelo, en el municipio de Lara Grajales, Armenta volvió a concentrar a sus huestes, para dejar en claro que es el puntero en las encuestas y el favorito para ganar Casa Aguayo el 2 de junio de este año o al menos así partirá al inicio de la campaña, en el mes de abril.
Armenta estuvo arropado, como lo señalé en la pasada entrega, por el marinismo, el cual se ha reagrupado en torno a su figura, el morenovallismo expulsado del PAN y que tiene hambre de poder, luego de haber quedado en la orfandad, por el priismo que no se quiere quedar fuera del presupuesto y por los caciques regionales de la Puebla.
El representante de la alianza oficialista prometió complementar de la mano de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, la Ciudad Modelo, uno de los símbolos del morenovallismo y su empresa insignia, Audi, en caso de ganar la gubernatura y convertirlo en un centro de alta tecnología industrial, durante su mandato.
De esa forma, cerró sus actividades de precampaña el candidato de Sigamos Haciendo Historia y, reitero, favorito de la contienda.
Por su parte, el candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” cerró su precampaña cobijado por más de 7 mil poblanos de la capital del estado, que se volcaron para saturar la explanada de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en el norte de esta ciudad, y cobijado por la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez y el precandidato a la alcaldía, Mario Riestra Piña.
Rivera Pérez terminó bien y de buenas la precampaña. Fueron 10 intensos días de reuniones regionales en San Andrés Cholula, Huauchinango, Chignahuapan, Tepeaca, Atlixco, Ciudad Serdán, Teziutlán, Libres, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Ajalpan, Quecholac, San Martín Texmelucan, finalizando con un buen evento en la capital.
Fue un periodo que se caracterizó por su alegría, camaradería y unidad entre los dirigentes, simpatizantes y militantes de los partidos políticos que conforman la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”: PAN, PRI, PRD y PSI.
Hay varios puntos que es importante destacar de la precampaña de Lalo Rivera.
El mensaje de que en la elección pasada remontó y ganó por 20 puntos a Morena. Por lo tanto, Morena no es invencible.
Un punto a favor del ex alcalde capitalino es que es el único que puede demostrar con hechos que lo que promete, lo cumple. Mostró en sus presentaciones, entrevistas y pláticas con diferentes liderazgos en el interior del estado, lo que ya lo logró en la capital y que es posible conseguir en todo el estado.
Otro punto a favor es la suma de los principales liderazgos regionales de cada uno de los partidos de la coalición. Ello quedó demostrado en las reuniones regionales que se llevaron a cabo estos 10 días.
Cabe resaltar que Rivera Pérez y su equipo llevaron a cabo una campaña efectiva en redes sociales, que le permitió alcanzar a millones de poblanos.
Para cerrar este bloque, el precandidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, se dejó ver como una opción muy interesante y atractiva para Puebla.
A su estilo, desparpajado, sin tapujos, Morales Martínez se ha logrado reinventar y, lo más importante, sin negar su pasado priista.
Va a ser el fiel de la balanza en la próxima elección y va por el voto de los jóvenes, los cuales, me guste o no, se identifican con el partido naranja gracias a Samuel García, pero más a su esposa, Mariana Rodríguez, la cual es hoy por hoy la política más influyente en las redes sociales.
De este modo se cerró el periodo de las precampañas en Puebla.
Sergio Salomón cumple su palabra
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aprovechó el periodo de las fiestas decembrinas que coincidió con la precampaña para cumplir con su palabra y dejar que el escenario fuera absolutamente de quien tiene que ser, de los precandidatos.
El mandatario ha dado muestras palpables de que en Puebla hay piso parejo para todos los que buscan competir en busca de sucederlo.
Terminado el periodo de precampaña, el mandatario retomará sus actividades y sus planes para este 2024, el último de su breve gestión, pero en donde, sin duda, entregará los mejores resultados.
Mención especial
La candidata presidencial de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, felicitó por el evento en la Romero Vargas a, y en ese orden, Jesús Zaldívar, Pablo Montiel, Susana Riestra, Celia Bonaga, Luis Franco, Hugo López, Gaby Ruiz, Lily Velázquez, al presidente auxiliar de apellido Matamoros, a la gente del PRD y del PRI, por el evento organizado en la capital del estado.