Aunque los convenios de coalición de Sigamos Haciendo Historia aún no son aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), estos sí consideran los tres comicios locales: los de gobernador, diputados al Congreso del estado por el principio de mayoría relativa, y de regidores y síndicos en los 217 municipios de la entidad.
Para las elecciones de gobernador y legisladores locales, la coalición es total e involucra a Morena, el PT, el PVEM y los partidos estatales Nueva Alianza y Fuerza por México, mientras que para la elección de presidentes municipales la coalición es flexible y sólo incluye a Morena y el PT. En todos los casos la alianza se denomina Sigamos Haciendo Historia en Puebla.
En los dos convenios registrados ante el máximo órgano electoral del estado, es evidente que Morena no solo lleva mano, sino que tiene la sartén por el mango en cuanto a la definición de candidaturas y el control de los tiempos oficiales y las prerrogativas de los partidos aliancistas a través de una Comisión Coordinadora y un Consejo de Administración.
Independientemente del tipo de elección, Morena se asegura el 60% de la votación ponderada, dando a sus cuatro aliados a la gubernatura y diputaciones locales el 10% a cada uno.
En la elección de regidores y síndico, donde el único coaligado de Morena es el PT, el primer partido se lleva el 60% de la votación ponderada y el segundo el 40%.
Dicha proporción no se refleja en los gastos de campaña, ni en los tiempos oficiales de radio y televisión correspondientes a las elecciones para gobernador y para diputados al Congreso del estado.
Según los convenios presentados ante el IEE, Morena aportará hasta el 20% de su financiamiento público de gastos de campaña para la elección de gobernador, el PT el 20%, el PVEM el 10%, Nueva Alianza el 10% y Fuerza por México únicamente el 5%. Para la elección de legisladores locales tales porcentajes se mantienen, el único que cambia es el del PVEM que sube del 10 al 20%.
Con los tiempos oficiales de radio y televisión, Morena cede el 20%, el PT el 20%, el PVEM el 10%, Nueva Alianza el 10% y Fuerza por México el 5%.
***
Apunte el nombre de Edmundo Ochoa Villar, quien se perfila –salvo sorpresa de última hora– como el futuro secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, en sustitución de Bernardo Arrubarrena García.
Edmundo Ochoa, funcionario ligado a Íñigo Ocejo Rojo, se desempeña actualmente como director general de Administración, y antes fue director de Recursos Materiales en la misma dependencia.
***
Todo un acontecimiento, será la consagración de monseñor Francisco Javier Martínez Castillo como obispo titular de Nepte y auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, prevista para el jueves 4 de enero en el Centro Expositor de Puebla.
A la ceremonia acudirán varios obispos, además de los tres consagrantes: el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; el arzobispo Joseph Spiteri, nuncio apostólico del Vaticano en México, y el cardenal Norberto Rivera Carrera.
Martínez Castillo nació el 22 de noviembre de 1974. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 2004, incardinándose en la Arquidiócesis de Puebla, y obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Se ha desempeñado como vicario Parroquial, vicerrector de la Iglesia Catedral, profesor en el Seminario Diocesano y director del Centro de Difusión de la Divina Misericordia. Actualmente es párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, portavoz oficial de la Arquidiócesis de Puebla y asistente espiritual de los Cursillos de Cristiandad.
La misa de ordenación será a las 11 horas con entrada libre.
***
Correos: [email protected] y [email protected]