Todo comenzó el pasado 18 de noviembre de este año, durante la visita que realizó a Puebla capital, la candidata del Frente a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.
El presidente nacional del PRI, Alejandro “Amlito Moreno”, encaró al poderoso diputado local del tricolor, Jorge Estefan Chidiac y sin ningún rodeo le dijo directamente a su interlocutor: —“Mi querido Jorge, no te equivoques, nuestros candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla son Eduardo Rivera y Mario Riestra, tú ya ayudaste mucho a tus amigos, no se me olvida que me apagaste el celular, sé que no me vas a fallar”. Testigos de este mensaje fueron la propia candidata presidencial, el líder del tricolor en el estado, Néstor Camarillo; el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez.
Cuentan que Estefan solo hizo un puchero con la boca y asentó con la cabeza, dando por terminado el diálogo con “Amlito”.
Ha transcurrido ya casi un mes de este diálogo y esto ha hecho que las cosas en el interior del priismo poblano se hayan tornado tensas entre Jorge y Néstor Camarillo, como lo diera a conocer la semana pasada el agudo periodista Arturo Luna Silva.
Y es que Néstor tiene la misión de reportar a México el comportamiento de Jorge y sabe que nuestro poderoso personaje, que tenía la candidatura del Frente al Senado de la República en la bolsa, hoy está condicionado por parte de la dirigencia nacional, misma que podría dejarlo fuera y, en su lugar, darle la posición a la amiga de Estefan, la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, quien además fue incorporada la semana pasada al equipo de precampaña de Xóchitl Gálvez.
Si hoy se tuviera que decidir quién se queda con el primer lugar de la fórmula al Senado de la República, lo cual no es asunto menor, no lo dude, la decisión recaería en la exalcaldesa y diputada federal, Blanca Alcalá.
Estefan ha perdido la confianza de su dirigente nacional “Amlito Moreno”, merced a sus inmejorables relaciones que tiene con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien ayudó a convertirse en el gobernador sustituto, tras la muerte de Miguel Barbosa hace casi un año.
Estefan echó a perder el acuerdo que el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto, y el coordinador de los diputado federales de Morena, Nacho Mier, ya traían con “Amlito” y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para que el gobernador sustituto fuera Fernando Manzanilla, quien de haber sido el mandatario electo, seguramente le hubiera abierto la puerta a Ignacio para hacerse de la candidatura a la gubernatura en este 2024, en vez de Alejandro Armenta.
“Amlito” sabe el tamaño de compromisos que existen entre Jorge y la actual administración estatal, no en balde las dos dependencias que manejan los presupuestos más importantes, Finanzas y la SEP, son manejados por incondicionales del hábil diputado local, el cual ha jugado un papel preponderante desde la muerte de Martha Erika Alonso a la fecha.
Debido a todo lo antes relatado, parece que la decisión de “Amlito Moreno” de quitarle el primer lugar de la fórmula al Senado a Jorge Estefan, no sea tan mala, de todos modos, si se la daban, poco o nada iba a hacer para ayudar a Eduardo Rivera y a Mario Riestra, sus intereses simplemente se encuentran en otro lado.
De la misma forma, aunque se le diera la candidatura no iba a hacer campaña, sabedor de que, aun perdiendo, tendría asegurado su arribo a la Cámara alta como la primera minoría, es mejor dársela a Blanca Alcalá, al menos ella tratará de hacer su mejor esfuerzo y llevaría votos a Xóchitl, Eduardo y Mario.
Habrá que ver qué es lo que sucede a inicios del próximo año y si Jorge decide o no quedarse en el PRI, lo que es un hecho es que no ayudará al Frente, ni aun si le dieran la candidatura al Senado para evitar su salida, reitero, sus intereses no se encuentran ya en el Frente.
Recordar es volver a vivir
En 2015, Alejandro Armenta Mier dejaba las oficinas del Registro Nacional de Población (Renapo) de la administración peñista y se iba como candidato a diputado federal del PRI por el Distrito 7 con cabecera en Tepeaca, para enfrentar al, en ese entonces, exsecretario de Desarrollo Urbano en el morenovallismo, Mario Rincón, el cual casualmente tuvo como su coordinador de campaña al hoy secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte.
Por su parte, Alejandro echó mano de una extraordinaria operadora política, poco valorada, la actual diputada local y ex secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Silvia Tanús Osorio, “La Madrina”.
Tanús, a quien todo ese grupo político la conoce como “La Jefa”, puso orden en la campaña del oriundo de Acatzingo y derrotó en esa jornada a Rincón y a Álvarez, aunque también cabe decir, que hubo un acuerdo político entre Moreno Valle y el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para entregar algunos distritos federales al peñismo, entre ellos el 7 con cabecera en Tepeaca.
Hoy, Mario Rincón y Omar están del lado de Alejandro. Ni duda cabe, los viejos no se equivocaban cuando afirmaban que todo tiempo pasado fue mejor.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina