La definición del número de aspirantes que contenderán por la candidatura de Morena a la alcaldía de la ciudad de Puebla se prolongó hasta la medianoche de este miércoles, entre otros factores, porque hubo un último esfuerzo de la exedil de la capital Claudia Rivera Vivanco de buscar un acuerdo político que le garantizara obtener la postulación y con ello, intentar reelegirse luego de que esa posibilidad se frustró en 2021.
Trascendió que voces importantes de la dirigencia nacional de Morena no aceptaron la propuesta del acuerdo en cuestión y demandaron que se respete la regla de que todos los candidatos a presidentes municipales de las capitales estatales –en donde habrá renovación de ayuntamientos– se tienen que elegir por encuesta, como una manera de garantizar que habrá contendientes competitivos.
Al cierre de la edición de La Jornada de Oriente se desconocía si Claudia Rivera seguía interesada en competir –por tercera vez– por la capital y si había avanzado su intento de ser incorporada a la lista de aspirantes, pero con un acuerdo firme de que ella sería la abanderada.
Un dirigente de Morena, en la tarde del miércoles, al ser consultado sobre el tema apuntó sobre la ex edil: “ella está aún en evaluación al respecto… quiero decirte que solo se haría –la suscripción de un pacto para que se convierta en candidata– bajo acuerdos muy estrictos”.
¿Si aparece en la lista de aspirantes quiere decir que hubo un acuerdo? “Sí, es porque hay humo blanco con las fuerzas políticas” de la coalición de la 4T, remató.
Se sabe que la posibilidad de que Claudia Rivera pudiera repetir como candidata ha sido revisada con lupa en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
Además, generó una fuerte discusión –en la cúpula de partido– que no se ha tenido respecto a los otros 13 o 14 aspirantes que se anotaron para buscar la nominación, luego de que el periodo de inscripción venció el miércoles a la medianoche.
El debate sobre la pertinencia de que Rivera Vivanco aparezca en las boletas electorales en 2024, en los comicios de la capital, se debe a que hay voces dentro de Morena que la impulsan a que sea la abanderada por considerar que es un liderazgo consolidado de la 4T y tiene un alto índice de popularidad.
Sin embargo, también han estado presentes varios actores de la 4T que han advertido que la exedil es la que tiene los negativos más altos de todos los que están registrados para participar en el proceso interno de Morena. Por lo que habrían advertido que postularla equivaldría a “entregarle la plaza” al PAN por adelantado.
En caso de que Claudia Rivera no haya logrado ser incorporada a la lista final de los pretendientes de la candidatura de la capital, la lucha por la postulación se reduce a dos personajes: el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y el empresario textil José Chedraui Budib.