Un personaje al cual hay que seguir de cerca es a la ex presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera, quien tiene en sus manos un dilema muy agradable por resolver, y es decidir a qué posición quiere ir en el 2024.
Claudia tiene en sus manos, por haber quedado en el tercer lugar de las preferencias en la interna de Morena por la gubernatura y por ser la mujer mejor posicionada en Puebla, el poder elegir entre la segunda posición en la fórmula al Senado de la República o el optar por la candidatura a la Presidencia Municipal de la capital, ciudad a la cual ya gobernó del 2018 al 2021.
Cada una de las dos posiciones tiene su encanto y por supuesto que definirán el futuro de la exalcaldesa, quien puede ir como compañera de fórmula de Nacho Mier o a la Presidencia Municipal de Puebla, la cuarta ciudad más importante del país.
Algo que nadie debe de perder de vista es que para el 2030, si no cambian las reglas de la paridad de género, sí o sí, la candidatura va a recaer en una mujer, lo que hace todavía más interesante la decisión que tome Claudia Rivera sobre su futuro.
Si toma la decisión de ir al Senado acompañando a Nacho Mier, es muy probable que Rivera arribe a la Cámara alta y se codee con la crema y nata a nivel nacional de la política de este país.
Cabe señalar que una buena parte de los aspirantes a la gubernatura de Puebla han salido de la Cámara alta y dos de ellos han logrado hacer posible su sueño de ser gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y Miguel Barbosa.
La otra opción de Claudia Rivera es inscribirse para participar en el proceso interno de Morena, para buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla, en donde por el tema de género podría llevar mano, con la ventaja adicional que le da el conocimiento de ya haber sido presidenta municipal de Puebla.
Otra ventaja que tiene Claudia Rivera, si es que decide buscar esta posición, es que tiene buena relación con el representante de la 4 T en Puebla, el senador Alejandro Armenta Mier, quien le ayudó en el 2018 a ganar precisamente la Presidencia Municipal.
Armenta y Claudia compartieron oficinas durante esa campaña y parte del equipo de Armenta apoyó a la entonces candidata a la Presidencia Municipal de Puebla en su campaña para ganarle a Eduardo Rivera en 2018.
Ir al proceso electoral del próximo año por supuesto que conlleva riesgos para Claudia y su equipo, lo más cómodo, sin duda, es tomar la candidatura al Senado en el segundo lugar, ya que solo una tragedia evitaría que Rivera no pudiera entrar al Senado.
Esa tragedia tendría que ser que Morena perdiera la elección al Senado, porque entonces solo el primer lugar en la fórmula entraría a la Cámara alta (Nacho Mier), pero ese escenario es muy poco probable si se toma en cuenta la enorme ventaja que Morena tiene sobre el Frente a nivel nacional.
Toño López va por la alcaldía de Puebla
Ayer, en un marco de respeto y de cordialidad, el diputado local Antonio López anunció que sí va por la alcaldía por el PT, partido que busca una buena posición para el 2024, sin romper la unidad interna del bloque oficialista.
Toño sabe que sus oportunidades dependen de lo que se logre negociar en la capital del país y es que si no es Claudia la candidata al Senado, entonces es Lizeth Sánchez quien puede aprovechar la oportunidad para convertirse en la candidata al Senado de la República, complementando la fórmula junto con Nacho para el 2024 y para dejar contento al Profe Anaya.
Rodrigo Abdala es otra opción
Otro que puede ser una opción real de Morena a la alcaldía de Puebla, es el exdelegado del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, un hombre que desde hace tiempo lo dije, cumple perfectamente para ser el perfil de Morena para Puebla capital.
Abdala cumple con todos los requisitos, es originario del movimiento que inició hace años el presidente López, es joven, inteligente y cuenta con el visto bueno de su tío político, el exgobernador Manuel Bartlett Díaz, díganme quién le puede poner un pero a este personaje, quien lo tiene todo dentro del movimiento de la 4T.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina